Un centenar de galgos competirá en La Albuera en el campeonato extremeño de Libre Mecánica

Comparte en redes sociales

La localidad de La Albuera albergará el próximo 5 de abril el XIX Campeonato de Extremadura de Liebre Mecánica, carrera de doble puntuación para la liga nacional en la que participará un centenar de galgos procedentes de toda España.

[Img #42912]Se trata de una prueba organizada por la Sociedad de Cazadores del municipio pacense con la colaboración de la Federación Extremeña de Caza y el patrocinio de la Diputación de Badajoz y los ayuntamientos de La Albuera y Quintana de la Serena que ha sido presentada en la capital pacense por el alcalde albuereño, Manuel Antonio Díaz.

 

También han asistido a la comparecencia el presidente de la Sociedad de Cazadores de La Albuera, Manuel Serrano, el director técnico del Campeonato extremeño, José Luis Fernández, el presidente de la Federación Extremeña de Caza, José María Gallardo, y el de la de Galgos, Gregorio Ortíz.

 

En su intervención, Díaz ha explicado que esta carrera que puntúa para la liga nacional tendrá lugar durante toda la mañana del próximo domingo en la nueva pista de Los Badenes levantada por el ayuntamiento con la sociedad y “numerosa cantidad de personas voluntarias”, en relación a lo cual ha puesto en valor y ha agradecido que la iniciativa del voluntariado y de las asociaciones de la localidad “pueden mover en cualquier aspecto y actividad de la vida cotidiana”.

 

Por su parte, Manuel Serrano ha señalado que, cuando terminan las actividades cinegéticas las sociedades deportivas de cazadores impulsan competiciones deportivas como esta carrera de galgos, unos animales que ha definido como “deportistas de élite minuciosamente preparados por sus cuidadores y dueños”.

 

Al mismo tiempo ha valorado que, gracias a sus últimas mejoras, la pista de La Albuera es “una de las más completas” de Extremadura para que éstos puedan competir, mientras que Gregorio Ortiz ha agregado que esta competición es una manera de mantener a los galgos en competición y que la federación que representa ayuda a las mismas en la medida de sus posibilidades.

 

Sobre los pormenores del campeonato, José Luis Fernández ha puntualizado que se compone de tres modalidades, 500 metros para galgos importados, otros 500 para galgos nacionales y 800 metros, así como que en cada modalidad compiten diez canes que puede alcanzar los 70 kilómetros, a la vez que ha apuntado que hasta La Albuera se van a desplazar galgueros de toda España provenientes de Madrid, Lérida, Valencia, Ciudad Real o Logroño, entre otras provincias.

 

Las inscripciones se formalizarán de 08,00 a 09,30 horas con un coste de 20 euros por perro y los premios consisten en un 80 por ciento del dinero invertido en cada modalidad, trofeos para los primeros seis galgos y manteletas de campeón y subcampeón.

 

Por otro lado, y a preguntas sobre el Consejo Extremeño de Caza celebrado este pasado lunes presidido por el consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, y en el que se ha conocido el borrador del decreto que regula el ejercicio de la caza, la planificación y la ordenación cinegética, Gallardo ha valorado como puntos positivos de dicho borrador la forma de expedición de la licencia de caza o la reducción de la burocracia o las posibilidades que da a las competiciones deportivas.

 

Ha reconocido que el borrador “mejora” la reducción de trámites burocráticos o “tener que solicitar o tener que comunicar” cuestiones como las cacerías de zorro y que también introduce modificaciones en las competiciones o en la concesión de la licencia de caza para adaptarla a la interautonómica suscrita por varias regiones entre las que se cuenta Extremadura.

 

En todo caso, José María Gallardo ha confirmado que presentarán alegaciones, pero que deben estudiar previamente si este texto ha tenido en cuenta las propuestas que presentaron inicialmente, especialmente dirigidas a beneficiar a las sociedades locales de cazadores.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.