Más de 1.100 personas se han unido a la petición iniciada en Change.org por un padre extremeño que le pide al Gobierno regional que «respete» los convenios de educación firmados entre el Ministerio de Educación y Ciencia y el British Council.
«Nuestros hijos van a ver truncada la educación en inglés que llevan cursando durante 9 años», afirma Carlos Acosta, creador de la iniciativa.
El grupo de padres de alumnos de 6º de Primaria del CEIP ‘Alba Plata’ de Cáceres señala que sus hijos e hijas, 22 en total, llevan cursando educación infantil y primaria en inglés desde que tenían tres años, «gracias» a un convenio entre el Ministerio de Ciencia y el British Council. «Ahora que tienen 12 años esta continuidad se ve truncada por una mala gestión de las plazas», asevera.
«Nuestros hijos van a pasar a educación secundaria, tendrán que superar un duro examen de nivel de inglés para poder pasar al IES Al-Qáceres, un centro público de educación secundaria, adscrito a dicho colegio, que continúa con una línea de estudios para continuar con el mismo proyecto del British Council», explica uno de los padres, según informa en nota de prensa Change.org.
El problema, según Carlos Acosta, es que «la Consejería de Educación del Gobierno de Extremadura ha ofertado las plazas para cursar la línea de estudios en inglés a cualquier alumno que tenga conocimientos altos de inglés o no sepa absolutamente nada de este idioma».
Y añade que «para definir su entrada sólo se valora la cercanía del domicilio familiar al centro, el tener hermanos en el mismo centro, y otros apartados que nada tienen que ver con el espíritu del convenio firmado con el British Council».
Con ello, casi la mitad de sus hijos «se quedan fuera de este centro y se tira por tierra el trabajo de estos nueve años». Acosta indica que otras comunidades autónomas en las que se da el «mismo» caso tienen «regulado» este procedimiento de admisión de alumnos para que «prime» el nivel de inglés, y «no otros apartados».
Por todo ello, reclaman al Gobierno de Extremadura «que actúe para que en el acceso a este 1º curso de ESO en el IES Al-Qáceres, con convenio MEC – British Council, se atenga a los criterios firmados y prime la nota del examen de nivel antes que otros criterios».
Finalmente, cabe recordar que Change.org es la mayor plataforma de peticiones del mundo.