Los montes de Siberia y Gata cuentan con 79 autónomos trabajando en la resinación

Comparte en redes sociales

Un total de 79 autónomos trabajan a día de hoy en la resinación de pinares en montes públicos de Siberia y Gata, una actividad que se inició en Extremadura en 2012, promovida por la Dirección General de Medio Ambiente, y que hace que aumente en cada campaña la producción de toneladas de resina.

[Img #42922]La resinación llevaba abandonada en la provincia de Cáceres más de cuatro décadas, y en la de Badajoz nunca antes se había practicado.

 

Por ello, en 2012, Medio Ambiente dio el paso para iniciar los estudios y prospecciones entre los trabajadores de la comarca de la Siberia extremeña, proponiendo a los ayuntamientos la posibilidad de iniciar esta actividad en los Montes de Utilidad Pública (MUP) de la comarca.

 

Así, en 2013 se inició la resinación de los MUP de Herrera del Duque, Fuenlabrada de los Montes y Helechosa de los Montes con la incorporación de 31 resineros, todos ellos sin experiencia anterior, obteniendo una producción de 209 toneladas de miera, mientras que en la campaña de 2014 han aumentado a 45 los resineros en esta comarca, obteniéndose 350 toneladas.

 

De este modo, dados los buenos resultados obtenidos, la Dirección General ha autorizado el aprovechamiento de la resina en 40 nuevas matas de pinos en montes de La Siberia y Gata, que supondrá la creación de 18 nuevos puestos de trabajo directos en la primera comarca, con la cual ya serían 57 autónomos los que estarán trabajando en la misma, y 22 en Gata.

 

La resinación es una actividad que, además de la creación de empleo autónomo, supone una decidida apuesta por dar una mayor relevancia a la función social de los MUP en orden a conectarlos con las respectivas poblaciones rurales, siendo además un apoyo muy importante en la prevención de incendios forestales.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.