El Parlamento acoge la exposición del asturiano Juan Méjica.

Comparte en redes sociales

El Parlamento de Extremadura albergará, todo este mes de abril, una exposición de unas 50 obras del jurista, geógrafo, historiador y urbanista Juan Méjica que aúna tradición y vanguardia.

[Img #42929]En la muestra, que podrá visitarse hasta finales de este mes de abril y que se titula ‘Méjica, sintiendo España: 100% Méjica’, se incluyen pinturas, esculturas y cerámicas.

  

La inauguración de la exposición se ha celebrado este miércoles en el Patio Noble de la cámara autonómica y ha contado con la presencia de la vicepresidenta primera de dicha institución, Consuelo Rodríguez Píriz, y de algunos diputados, así como del delegado de Museos del Ayuntamiento de Mérida, Ángel Pelayo, y el propio artista, Juan Méjica.

  

Según ha señalado Consuelo Rodríguez Píriz, la obra de Méjica “hibrida” la tradición y la vanguardia a través de un “sentido cromático intenso”, “un juego seductor” de formas elementales de gran potencia por su carácter primitivo “rescatando en muchas ocasiones iconografías ancestrales”.

  

El propio autor ha señalado que una parte de su obra está dedicada a Extremadura a través de una serie de pinturas denominadas “Impresionismo Abstracto”, donde están representados los paisajes extremeños como las dehesas y la naturaleza, que el artista ha visto en sus variadas visitas a la región.

  

Así, Méjica ha manifestado que considera a Extremadura como su casa y ha resaltado que aspira a ser “extremeño de adopción” porque, según ha dicho, siempre ha sido muy bien acogido durante sus visitas y exposiciones de sus obras, tanto en el Museo de la Cárcel Real de Coria, como en el Brocense de Cáceres o el Parque del Rodeo o en la propia ciudad de Mérida.

  

Además, el artista asturiano ha destacado que esta exposición forma parte de una “pequeña retrospectiva” de su obra desde el año 2005 hasta el periodo actual, aunque también cuenta con “tres o cuatro piezas antiguas” de finales de los años 80 y principios de los 90 como la escultura de una cabeza de toro que, según ha señalado Méjica, “ha viajado por todo el mundo” y evoca a un mito, “el mito de Europa”. En este punto, el artista ha señalado que se siente “muy europeo”.

 

SIMILITUD CON KANDINSKY, CHILLIDA Y MIRO

  

Tal y como ha indicado la vicepresidenta de la cámara legislativa extremeña, la obra de Méjica puede reflejar “cierta similitud” con artistas como Kandinsky, Chillida y Miró pero, al aplicar “una mirada más profunda”, enseguida se adivina “la mirada única e inimitable de su autor”.

  

A su vez, preguntado por los periodistas sobre la influencia en sus obras de Juan Miró, Méjica ha explicado que él nunca ha renegado de Miró pero lo que ocurre es que a veces la obra del artista catalán se inspira en el arte prehistórico por lo que la inspiración de ambos “procede de la misma fuente, concretamente de Gaudí”. Así, ha manifestado que “Miró era un enamorado de Gaudí y un enamorado del Románico y yo soy un enamorado de Gaudí, del Románico y del arte prehistórico”.

  

Cabe destacar que Juan Méjica nació en Navia (Asturias) en 1956 y “como hombre de las artes” ha desarrollado desde 1989 “una labor compleja y variada” definida por la crítica como una “fantasía beligerante”, ha indicado Rodríguez.

  

Asimismo desde 1995 trabaja con un equipo interdisciplinar en el proyecto ‘Creaciones para el Paraíso Natural’ en el cual integra arquitectura, bellas artes y urbanismo, entre otras artes.

  

Además, y según ha señalado la vicepresidenta del Parlamento extremeño, Méjica “es uno de los artistas españoles más valorados y con mayor prestigio a nivel nacional e internacional”, ya que su obra ha recorrido “gran parte de la geografía española”, y ha realizado “múltiples exposiciones” tanto en España como en el extranjero exponiendo en países como Estados Unidos, Bélgica, Francia, Alemania, Países Bajos o Suiza, además de en Latimoamérica.

 

ACTIVIDAD CULTURAL EN EL PARLAMENTO

  

Durante su intervención, Consuelo Rodríguez ha manifestado también que con la octava legislatura “cerca de su fin” la cámara autonómica “agota prácticamente” su actividad cultural, superando las 50 exposiciones.

  

Así, a lo largo de estos cuatro años el Parlamento extremeño ha albergado tanto a artistas consagrados como a jóvenes “que comienzan a dar los primeros pasos” de su trayectoria profesional en el mundo del arte, “convirtiendo este lugar en un espacio de todos y de todos”.

  

Por todo ello, Rodríguez ha explicado que “no había mejor forma” para finalizar la presente temporada de exposiciones del Parlamento regional que acogiendo la exposición “de este creador asturiano” que ha conseguido “conjugar la pasión y el conocimiento en un compromiso cívico”.

  

“El Parlamento tiene el privilegio de contar con una pequeña muestra de sus pinturas y esculturas para dar a conocer su obra a los extremeños, que ya la conocen porque no es la primera exposición de Méjica en la región”, ha explicado Rodríguez.

  

Por su parte, el artista ha destacado que le satisface que la cámara extremeña “no sólo sea la sede de los parlamentarios” sino que, además, sea “la casa común de todos, y por lo tanto, también la casa de la cultura”.

   ‘

Méjica, sintiendo España: 100% Méjica’ ha estado expuesta en Ciudad Real y, después de estar en el Parlamento extremeño hasta finales de este mes de abril, se dirigirá a Andalucía.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.