Jornada de huelga en Acorex en protesta por el ERE

Comparte en redes sociales

El Comité de Empresa de Acorex ha considerado “fundamental” el regreso a la entidad de las tres cooperativas que se marcharon de la misma para que haya “menos despidos” en la agrupación. En concreto la cooperativa de San Isidro de Miajadas, la de Santa Amalia y la de Granja de Torrehermosa, que suponen el 30 por ciento de facturación total de Acorex.

 

[Img #42954]Así lo ha manifestado este lunes el presidente del Comité de Empresa de Acorex, Lucas Fernández, durante la jornada de huelga que los trabajadores de la cooperativa han mantenido como protesta por el Expediente de Regulación de Empleo que plantea la empresa y con el que se pretende despedir a 81 trabajadores de las instalaciones de Mérida y a otros 37 de la empresa de Acosierrra de Granja de Torrehermosa.

 

La jornada de huelga ha sido secundada por el 100 por 100 de la plantilla, según ha apuntado Lucas Fernández.

 

Por otra parte, el secretario general de la Federación Agroalimentaria de CCOO Extremadura, Francisco Rodríguez Corbacho, ha señalado que desde este lunes iniciarán una tanda de reuniones, primero con organizaciones agrarias, COAG y APAG, y después con todos los partidos políticos.

 

Además, ha señalado que han pedido reunirse con el alcalde de Mérida, Pedro Acedo, porque “es un problema que afecta directamente a la ciudad de Mérida”.

 

Asimismo, ha explicado que también prevén mantener el próximo miércoles, día 8, una reunión con la vicepresidenta del Gobierno de Extremadura, Cristina Teniente.

 

Por su parte, la secretaria general de la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios de UGT Extremadura, María José Ladera, ha explicado que la situación de la entidad ahora mismo está en “stand by” porque se está pendiente de que este próximo martes, día 7, se reúnan en Asamblea los socios de Acorex.

 

Ladera ha indicado que en estos momentos se está estudiando la documentación que Acorex les ha presentado, y en la que según ha dicho se incluye como principal punto del Plan de Viabilidad de la empresa el Expediente de Regulación de Empleo, algo a lo que su sindicato ha manifestado su “oposición frontal”.

 

EL MUNDO RURAL EN EXTREMADURA

 

De igual modo, Ladera ha insistido en que es “fundamental” la integración de las tres cooperativas grandes que se marcharon de la entidad para que Acorex “siga persistiendo y durando en el tiempo” porque si no, se ha preguntado, si estas tres cooperativas se quedan fuera, “¿cuál va a ser la producción de Acorex de aquí en adelante?”, y “¿cómo se produce si las cooperativas mayoritarias están fuera del grupo?”

 

Por otra parte, el secretario general de la Federación Agroalimentaria de CCOO Extremadura, ha pedido la colaboración tanto de asociaciones agrarias como de grupos políticos como del Gobierno regional para solucionar el “problema” de Acorex y que la empresa se siga manteniendo. Porque “Acorex no es sólo el centro de Mérida o el de las industrias que pudieran verse afectadas, Acorex va más allá, es el mundo rural en Extremadura”, ha manifestado.

 

Rodríguez también ha apuntado como posible solución para Acorex la “confianza” de los propios socios cooperativistas y la que “hay que dar” a los agricultores y a las cooperativas que decidieron salirse de la empresa para que, ha incidido, la agrupación de cooperativas “recupere la situación en la que se encontraba en 2012 cuando era rentable”.

 

“Hay que convocar a todas las partes, ver lo que opinan y, después en conjunto buscar las soluciones necesarias para volver al 2012 con sus 42 cooperativas tirando del carro y haciendo viable a Acorex. Eso ha sido el avance del sector primario y del mundo rural porque Acorex lleva funcionando 30 años y en dos años se la van a cepillar por injerencias políticas”, ha recalcado Rodríguez.

 

Además, ha insistido en que Acorex forma parte de la “subsistencia” de algunos pueblos “porque sin Acorex infinidad de cooperativas no tirarían para delante”; al tiempo que ha remarcado que detrás de estas cooperativas “hay autónomos, trabajadores y agricultores”. Así, ha concluido que por eso “todo esto va más allá de un Expediente de Regulación de Empleo en varios centros de trabajo, esto es el mundo rural en suspenso”.

 

MONAGO EMPIEZA A ENTENDER ALGO

 

En relación al anuncio de este pasado domingo por parte del Gobierno extremeño en el que se ha informado de que este lunes el presidente del Ejecutivo regional, José Antonio Monago, se reunirá con los grupos políticos para transmitir un “mensaje de unidad” a Acorex, Rodríguez ha señalado que “ahora parece que Monago empieza a entender algo”.

 

“Pero ese algo no se puede quedar en un mero trámite de ajuste con los partidos políticos para que no se vea trastocado en las próximas elecciones, esto debe ir más allá, tiene que convocar a organizaciones agrarias, cooperativas, sindicatos, y al pool bancario para que, de una vez por todas, sepa tirar del carro porque como hemos dicho siempre Acorex se salvará si Monago quiere”, ha espetado.

 

De esta manera, ha insistido en que la reunión de este lunes no se debe quedar en un “acto de buena fe” porque hay muchas familias del mundo rural “afectadas” por este tema, y ha señalado que parece que “hay que convocar huelgas y manifestaciones” para que se empiecen a mover las cosas “porque durante estos dos últimos años no han hecho nada por Acorex”.

 

A su vez, el secretario general de la Federación Agroalimentaria de CCOO Extremadura ha manifestado que si este conflicto se hubiera dado en otras comunidades “ya se hubieran tomado medidas”; al tiempo que ha reconocido que “puede que se tuviera que cerrar algún centro pero no toda la empresa en su conjunto” porque “no haya apoyo” para los agricultores y los socios cooperativistas.

 

Por ello, ha incidido en que la Administración autonómica “tiene mucho que decir” y cuando se gestiona mucho dinero público, cuando hay “un pool bancario que trabaja” con esos millones también “tendrá algo que decir el Gobierno de Extremadura” a ese pool bancario “sobre con quién tiene que trabajar y a quién tiene que apoyar”.

 

“Este tipo de actuaciones que se pretenden tomar ahora ya en el 2013 se deberían haber tomado y ahora, cuando se avecinan elecciones, dejamos de cortar cintas de inauguraciones y nos empezamos a preocupar un poco por Acorex. Acorex lleva arrastrando un problema desde 2013 para acá y algunos estaban subidos en la nube y no se enteraban o no querían enterarse”, ha criticado Rodríguez.

 

NO SE HA HECHO NADA 

 

Por último, ha insistido en que si desde 2013 el Gobierno regional no ha hecho “nada” –indica– “algún interés tendría para no hacerlo” porque la situación ya la venían advirtiendo tanto los consejeros rectores como el presidente y los directores generales. Así ha puntualizado que una empresa que factura casi 200 millones de euros pase a perder casi 100 millones de euros y no se haga nada, “huele mal”.

 

“Lo que se pretendía era llegar directamente al 24 de mayo sin una gota de ruido respecto a Acorex y el 25 de mayo nos hubiéramos puesto las manos en la cabeza más de uno porque posiblemente sí estaríamos dando como derrotada a Acorex”, ha señalado Rodríguez.

 

Por otra parte, María José Ladera ha explicado que el ambiente que está viviendo la plantilla de Acorex es de “intranquilidad e incertidumbre” porque ven “peligrar” sus puestos de trabajo “y no se sabe cómo va a acabar esto, qué grado de implicación van a tener las partes, las cooperativas y el Gobierno de Extremadura”.

 

Por último, ha recordado que el próximo sábado, 11 de abril, se llevará a cabo una manifestación que partirá del ‘Parque de los Enamorados’ de Mérida, con la que pretenden “arrastrar también a los agricultores, no sólo a los trabajadores” en un acto “multitudinario” para que el Gobierno de Extremadura “escuche de una vez” su voz.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.