La UEx conmemora el XL aniversario de la creación del coro

Comparte en redes sociales

El Vicerrectorado de Extensión Universitaria ha organizado un concierto para conmemorar el XL Aniversario de la creación del Coro de la Universidad de Extremadura, en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres, este sábado, 11 de abril, a las 12:00 horas.

[Img #42981]El concierto se estructurará en tres partes: de antiguos coralistas y directores; el coro actual y obras conjuntas para todos los coralistas.

 

Durante el curso académico 1974-1975, Carmen Pérez-Coca y Sánchez-Matas expuso a la entonces Comisión Rectora de la Universidad de Extremadura su intención de fundar el Coro de la Universidad de Extremadura, iniciativa que culminó con éxito, comenzando así su andadura, todo un hito para una universidad con apenas dos años de vida.

 

El Coro de la Universidad de Extremadura, adscrito al Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Extremadura, ha venido desarrollando de manera ininterrumpida desde su creación una intensa actividad musical, llegando a ser uno de   los coros universitarios más consolidados de España.

 

Por sus ensayos han pasado más de quinientos coralistas: alumnos de la Universidad, profesores, personal laboral, etc.

 

Como parte esencial de su naturaleza universitaria, ha intervenido en todos los actos académicos oficiales de la Universidad de Extremadura, tales como la Apertura de Curso, la Festividad de Santo Tomás de Aquino, investiduras de Doctor Honoris Causa, etc.

 

Desde sus comienzos, el Coro dedica una especial atención a la difusión del folklore extremeño, así como a la música coral de autores extremeños o vinculados al patrimonio Musical de Extremadura, como parte esencial de nuestro acervo cultural.

 

GIRAS POR EUROPA

 

Ha realizado varias giras por Europa, entre las que podemos destacar las visitas a Portugal (Coimbra, Covilhã, Braga y Castelo Branco), Francia (Pau, Orleans, Angers, Blois y París), República Checa (Praga), Italia (Nápoles y Roma) Lituania (Vilnius), Letonia (Riga), Ucrania (Lvov), Finlandia (Helsinki), Estonia (Tallin) y Rusia (San Petersburgo), Bélgica (Bruselas) y Holanda (Amsterdam), así como por Marruecos. Ha participado en numerosos certámenes y encuentros corales por toda la geografía española.

 

Dentro de las colaboraciones que ha tenido con diversas orquestas, grupos y acompañantes destacan los conciertos realizados junto a Orquesta de Extremadura, Ensemble ESART (Castelo Branco, Portugal), Orquesta de la Universidad de Angers (Francia), Orquesta de la Universidad Autónoma de Madrid, Ministriles de Marsias, Lucjan Luc (Piano), Micky Granados (Arpa).

 

En 2010 intervino junto con la Orquesta de la Universidad de Extremadura en varios conciertos con música de L. van Beethoven, W. A. Mozart, A. Corelli, M. A. Charpentier y J. S. Bach.

 

En su larga trayectoria ha grabado en varias ocasiones ante las cámaras de Televisión y ha realizado cinco grabaciones discográficas, la primera dedicada al folklore extremeño (1978); la segunda, a la polifonía y folklore internacional (1995); la tercera, a la música profana del siglo XX (2003), la cuarta a la Música sacra en Extremadura en el siglo XVIII (2006) y la última, a la Música española del siglo XX de temática mariana (2008).

 

Ha obtenido los siguientes premios: Segundo premio en el III Concurso Nacional de Coros de Jijona (Alicante), Diciembre de 1999; Primer premio en el V Certamen Nacional de Canto Coral “Ciudad de Cieza” (Murcia), Abril de 2000; Premio especial a la mejor interpretación de la obra obligada en el V Certamen Nacional de Canto Coral “Ciudad de Cieza” (Murcia), Abril de 2000; Premio de Oro en el Festival Internacional de Música de Adviento y Navidad (Praga, Rep. Checa), Diciembre de 2000; y Primer Premio en el II Concurso Internacional de Canto Coral “Voci nel Sole” (Nápoles, Italia), noviembre de 2003.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.