Internos de los centros penitenciarios visitan el casco antiguo de Cáceres

Comparte en redes sociales

El consejero de Salud y Política Sociosanitaria del Gobierno de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha acompañado este miércoles a los internos del Centro Penitenciario de Badajoz y del Centro de Inserción Social ‘Dulce Chacón’ de Cáceres en una visita guiada por el casco histórico cacereño.

[Img #43012]La actividad ha sido el colofón a la formación informática que han recibido cerca de 20 internos de manos de 20 voluntarios procedentes de la Asociación de Voluntarios Mayores Informáticos de Extremadura (Avimex), que aglutina a más de 400 personas de la tercera edad organizadas dentro de los centros de mayores del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia (Sepad) y que trabajan junto con la ‘Caixa’ en el programa de alfabetización tecnológica de su obra social.

 

El proyecto ha tenido como objetivo la integración de personas que están cumpliendo una condena judicial junto a personas mayores que trabajan como voluntarios del Sepad.

 

El responsable regional de Salud y Política Sociosanitaria ha subrayado que gracias a proyectos como éste, reclusos que hoy cumplen su condena en centros penitenciarios tienen una “nueva oportunidad de integración en la sociedad”.

 

Además, ha asegurado que para el Sepad es muy importante que las personas mayores de Extremadura tengan actividades que les permitan envejecer de una forma “saludable, estar activos, en contacto con otras personas mayores y de otros colectivos”, ya que ha detallado que dentro de la Unión Europea, el Gobierno regional apoya el programa de envejecimiento activo y saludable. “El proyecto ha sido muy satisfactorio y lo valoro muy positivamente”, ha subrayado.

 

Carrón añadido que proyectos como el que se ha realizado serían imposibles sin la colaboración de entidades como la Caixa que colabora con el Sepad y la Consejería, y que permiten que los reclusos tengan una “jornada abierta en contacto con la sociedad” y conozcan la cultura de Cáceres y la ciudad, que este año ostenta el título de Capital Española de la Gastronomía.

 

Por ello, tras la visita al casco antiguo cacereño, la jornada de convivencia concluirá con una comida en el Centro de Mayores de la Plaza Mayor ya que, según ha dicho el consejero, las personas mayores son los mejores “embajadores” de la ciudad.

 

Por su parte, uno de los reclusos del Centro Penitenciario de Badajoz, José Antonio Martín, ha agradecido el trato que reciben de los mayores, ya que ha dicho que les tratan “como personas normales” y les “apoyan”. Asimismo, ha dado las gracias a las entidades que colaboran para realizar estos programas que ayudan a su integración en la sociedad tras el cumplimiento de la condena.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.