Un encuentro analizará el papel de la mujer en la poesía en el ámbito iberoamericano

Comparte en redes sociales

El Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica, CEXECI, adscrito a la Dirección General de Acción Exterior, junto con la Editora Regional de Extremadura y el Plan de Fomento de la Lectura en Extremadura organizan, este próximo viernes, día 10, el Encuentro de Poetas Iberoamericanas en Extremadura “Mujeres y Poesía”.

[Img #43008]El objetivo de este evento es ofrecer una visión del discurso poético femenino con acento castellano y portugués de ambos lados del Atlántico. Este encuentro constituye el primer foro de poetas iberoamericanas que se celebra en Extremadura al más alto nivel y uno de los primeros de este tipo celebrados en España.

 

Participarán en esta jornada, coordinada por la escritora y directora de la Editora Regional, Rosa Lencero, y el poeta y diplomático Luis María Marina, poetas representativas de la nueva lírica iberoamericana, entre las que se cuentan nombres como la colombiana Lauren Mendinueta, la costarricense Magda Zavala o la mexicana Karla Olvera.

 

La poesía portuguesa está representada por una de las plumas lusas más sugerentes, Ana Luisa Amaral; y dentro de la poesía española, el programa cuenta con la cordobesa Elena Medel y las extremeñas Victoria Carande Herrero e Irene Sánchez Carrón. La presentación correrá a cargo del profesor de la Universidad de Extremadura y experto en poesía iberoamericana Ramón Pérez Parejo.

 

En este encuentro se escucharán y se analizarán, a través de distintas voces, los ricos y variados perfiles de la poesía iberoamericana escrita por mujeres. Las poetas conversarán entre ellas y leerán sus poemas para mostrar las distintas maneras de entender la poesía.

 

El encuentro se ha dividido en dos sesiones: una matinal, que tendrá lugar en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres, dirigida a estudiantes de enseñanza secundaria y bachillerato, y otra vespertina para el público en general en un acto poético-musical que se celebrará en el Museo Vostell en Malpartida de Cáceres, a las 18:30 horas. 

 

Iberoamérica y Portugal son objetivos prioritarios de la Estrategia de Acción Exterior del Gobierno extremeño. Por lo tanto, este Encuentro de Poetas Iberoamericanas en Extremadura “Mujeres y Poesía” se programa con el propósito de seguir creando puntos de confluencia con estos territorios, profundizando en el análisis de su realidad desde distintos ámbitos.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.