Digital Extremadura

Una jornada empresarial analiza las ventajas del comercio electrónico

CÁCERES
Comparte en redes sociales

El comercio electrónico es un canal muy importante donde cada vez se acerca un número mayor de participantes, por lo que es interesante que los comerciantes valoren por lo menos esa opción como canal de venta. España es el cuarto país a nivel europeo en crecimiento de comercio electrónico, y se estima que este año crezca alrededor de un 18%.

[Img #43038]Víctor Ferreiro, Consultor de Deloitte del área de Customer and Marketing strategy, analizó las ventajas del comercio electrónico y sus elementos más importantes en la jornada “Comercio Electrónico”, que se ha celebrado dentro del proyecto “Cáceres Innovación”.

 

Lo bueno que tiene el comercio electrónico, señaló, “es que proporciona la oportunidad de darte a conocer a un número de clientes infinitamente superior al que puedes tener en la tienda de una pequeña calle; con una buena campaña de comercio electrónico y una buena plataforma, si estás convencido y quieres invertir en una pequeña infraestructura inicial, puedes llegar a un número de personas inimaginable hace unos años”.

 

A la hora de poner en marcha el comercio electrónico, aunque se tenga tienda física, “lo primero que debe plantearse el empresario es a quién se quiere vender, es decir tener claro tu tipología de clientes, y una vez que tienes claro eso, analizar los recursos con los que cuentas, y en función de esas dos variables y de alguna otra que se puede tener en cuenta a futuro, decidir que plataforma puede ser la más adecuada y el tipo de contratación necesaria para lograr los objetivos que tengan en mente”.

 

Existen plataformas, indicó, “que se pueden utilizar sin tener un conocimiento previo y dedicándole poco tiempo, sin embargo hay otras que con unos conocimientos más avanzados o contratando a gente externa, se puede potenciar mucho más la tienda”.

 

Por lo que se recomienda, añadía, “que si se tiene grandes expectativas de venta se valore al menos la opción de contar con profesionales expertos para aumentar no sólo la presencia sino también para trabajar bien el posicionamiento. Porque la clave no sólo es vender una vez estés en la tienda, sino atraer al mayor número de personas, y una vez estén dentro desarrollar muy bien la experiencia de cliente dentro de la propia página para que los clientes que hayan entrado quieren repetir en un futuro y supongan una fuente estable de ingresos”.

 

Las plataformas de pago existentes en el mercado permiten diversas funcionalidades, “como capacidad de gestionar un catálogo de productos; promoción de productos (descuentos, códigos promocionales; gestión de venta cruzada de productos; sistemas de pago; zona de gestión del usuario; gestión de múltiples tiendas de forma simultánea; sistema de seguimiento de pedidos y analítica de ventas”.

 

Y si no se tiene tienda física,  “con las plataformas que hay hoy en día, y aunque sea empezando con un tamaño pequeño, si se tiene un plan y se cuenta con experiencia aunque sea de terceros, se puede empezar con una tienda on line y a partir de ahí centrarse sobre todo en la distribución al mayor número de puntos posibles”.

 

cabe recordar que Cáceres Innovación es una iniciativa promovida por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI), y el Ayuntamiento de Cáceres. Está cofinanciada con fondos FEDER europeos y su objetivo es mejorar la competitividad del pequeño comercio de Cáceres a través de la introducción de la innovación.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *