El comercio y el turismo deben crear sinergias para promocionar Cáceres

Comparte en redes sociales

El comercio y el turismo deben crear sinergias, ya que el turista no sólo viene a disfrutar de los puntos de interés, viene a comprar, a alojarse, a comer, a disfrutar de su noche o sus fiestas. Es vital que toda esa oferta que puede ofrecer Cáceres esté representada de alguna forma en cualquier portal.

[Img #43064]Así lo indicó Francisco Calleja, Responsable de Turismo Nacional de Minube.com que ha impartido la ponencia “Las 7 Palancas del turismo actual” en el Congreso del Pequeño Comercio, organizado por Fundecyt-Pctex, la Escuela de Organización Industrial y el Ayuntamiento de Cáceres en el marco del proyecto “Cáceres innovación”.

 

La oferta que tiene Cáceres tiene que darla a conocer de alguna manera, indicó, “y portales como el nuestro son esenciales para ofrecer esa oferta. Y más ahora que es Capital Española de la Gastronomía, a la que nosotros como empresa hemos apoyado”. 

 

En cuanto a las 7 palancas, Calleja señaló que la primera es la movilidad, “somos seres hiperconetados, la conectividad genera nuevas necesidades, como wifi o cobertura, o necesidades de energía como los enchufes”, y la segunda Social Sharing, “todos compartimos cosas y la tecnología nos ha facilitado el poder compartir, lo ha convertido en algo mucho más sencillo. Los nuevos canales han hecho posible la distribución de ese contenido”.

 

Señaló también el contenido experiencial, “compartimos aquello que nos apasiona. Los textos, y sobre todo las imágenes aportan credibilidad y generan inspiración”, y la viralidad “la distribución del contenido es muy importante para generar impacto en las personas y que llegue a más gente. No sirve de nada generar un buen  contenido si no lo hacemos llegar al público”.

 

Explicó algunas claves para conseguirla, “una buena historia, que el contenido sea visual, que sea relevante y curado, diseñado para compartirlo socialmente, y de consumo rápido y ligero. Las listas son un formato ideal para conseguir la viralidad”.

 

Otra de las palancas es la curación del contenido, “hay demasiado contenido en internet, y hay que enseñar exclusivamente el contenido excelente”, y los multidispositivos “todos tenemos más de un dispositivo conectado. Todo lo que hacemos genera datos; los datos son información; la información, analizada, aporta conocimiento; el conocimiento, ventas. En este nuevo entorno tenemos que saber satisfacer las necesidades del cliente”.

 

Y por último la involucración del sector, “los profesionales del sector tienen una doble responsabilidad, ser parte del movimiento, generar contenido y fomentar inspiración; y motivar al viajero a compartir sus vivencias y contárselas al mundo”.

 

Estas palancas se pueden aplicar al comercio, “una de las partes que hemos hablado es la generación de contenido, hoy en día el contenido es el rey, porque el contenido que se puede generar, genera inspiración y genera ventas. Una parte fundamental para el pequeño comercio es que genere contenido no solo de su establecimiento sino de todo lo que puede disfrutar un usuario de ese establecimiento que está alrededor. La generación de contenido es vital hoy en día para el pequeño comercio para darse a conocer no sólo por lo que ellos tienen sino por lo que tienen alrededor”.

 

FUNDECYT-PCTEX

 

También durante el congreso Anto Recio y Rosa Méndez, de Fundecyt-Pctex, dieron a conocer las acciones de dinamización, de promoción comercial y de innovación avanzada que han llevado a cabo en el marco del proyecto “Cáceres Innovación”.

 

En las acciones de dinamización se ha llevado a cabo el plan de mejora de la señalización urbana; guía del pequeño comercio desde el enfoque de Storytelling; y el sello “Comercio de Accesibilidad Amable” y plan de eficiencia energética.

 

En las de promoción comercial  la campaña de sensibilización al consumidor contra la venta ilegal; E-Day y acción de promoción en internet y redes sociales; campaña de promoción comercial al público estudiante; y Gastrofashion, Shopping Night y Weekend Shopping.

 

Y las de innovación avanzada con talleres de cazadores de tendencias en el sector comercio; herramientas TICs para las PYMES; diseño de Servicios: design thinking aplicado al comercio; cómo elaborar la mejor propuesta comercial; integración de Servicios Comerciales y el Workshop de cocreación gastro-turismo.

 

El Director Territorial de la Escuela de Organización Industrial (EOI), Víctor Valiente, agradeció la presencia y la colaboración en todas las actividades de la escuela con motivo del proyecto “Cáceres Innovación”, y señaló que “seguimos contando con vosotros, para ser receptores de cualquier iniciativa, idea o proyecto que podáis tener”.

 

También indicó que se van a llevar a cabo nuevas acciones con el Ayuntamiento de Cáceres y el Consorcio Ciudad Monumental, “porque nuestra idea es enfocar mucho la dinamización de los sectores productivos cacereños en torno al comercio y el turismo, y en eso sin duda necesitamos contar con vuestra ayuda, participación y colaboración”.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.