Digital Extremadura

INTELIGENCIA EMOCIONAL. AUTOESTIMA

OPINIÓN
Comparte en redes sociales

[Img #43074]“No bajes la cabeza ante nada, ni nadie…se te cae la corona…”

 

El estudio de las relaciones humanas comienza con el estudio de la relación más importante de la persona, la relación con uno mismo

 

Es una pena que ya desde pequeños, no nos permitan fluir como somos en esencia. Se nos va minando poco a poco, con frases represoras que no permiten que las emociones auténticas emerjan a la luz.

 

Nos vamos forjando un autoconcepto débil y negativo, porque no se nos enseña desde la infancia el mundo de las emociones. Se hace indispensable una educación para el reconocimiento y aceptación de las emociones, para que podamos sentir con libertad lo que realmente somos.

 

 Es de gran ayuda comenzar a ser y no a estar. El ser, el bien ser, es el estado más sublime que nos hace sentir en libertad. Se llega a él por el conocimiento de lo que nos gusta y no nos gusta; se llega mediante la libertad de aceptación de lo que somos, con nuestras fortalezas y nuestras debilidades; es el estado de la conciencia. Ser conscientes significa  comenzar a querernos tal y como somos.

 

La autoestima, está totalmente relacionada con el autoconcepto que vamos descubriendo a lo largo de nuestra vida inducido por las opiniones de las personas que nos rodean. La autoestima, es el último proceso que realiza la persona en el largo trayecto de integrar las valoraciones que recibe de su entorno: familia, escuela, amigos y ambiente en general. La autoestima es el último producto del proceso que sigue el sujeto al integrar la valoración del medio ambiente. Nosotros seguimos el proceso de conocernos a nosotros mismos, de autoevaluarnos, valorarnos, autoestimarnos o autoaborrecernos,  y este último, es el que mejor explica la influencia que recibimos de la valoración del medio y en cómo traducimos dicha valoración para el éxito o el fracaso.

 

La autoestima es educable a lo largo de toda la vida. Es tan importante tener una autoestima sana que se puede decir que es la capacidad que potencia todas nuestras habilidades. Consiste en ser capaz de comprenderse, aceptarse y respetarse. Implica saber quiénes somos, y entender por qué pensamos, sentimos y nos comportamos de la forma que lo hacemos.

 

Una de las claves de la autoestima, es la capacidad de autoconciencia, como ya he comentado antes, porque de ella va a depender una autovaloración precisa de nuestras limitaciones y posibilidades. Esto constituye una ventaja  y es que nos lleva a focalizar esfuerzos hacia lo que queremos mejorar, dándonos la oportunidad de compensar nuestras inconsistencias. Admitir carencias, nos permite hacer algo al respecto. Esto nos lleva a la autoaceptación, gracias a la cual podemos reforzar nuestra identidad como personas. Lo contrario, nos suele causar sentimientos de inadecuación e inferioridad, porque tendemos a ser lo que creemos que somos, pues solemos ser creadores de profecías de nuestros propios destinos, ya que somos propensos a actuar según lo que esperamos de nosotros mismos.

 

Las personas con un nivel de autoestima saludable son fácilmente distinguibles de los demás. Son personas más seguras de sí mismas, con buen sentido de autoconfianza, que se sienten bien por ser como son, con lo cual son capaces de afrontar los retos de la vida sin correr riesgos.

 

Dedicado a todo el mundo y en especial a mis compañeras y alumnas del Proyecto “Nosotras Emprendemos: un viaje  de la Confianza al Éxito” de la Concejalía de la Mujer (Ayuntamiento de Cáceres),  que comenzamos nuestra andadura con la inauguración del curso el lunes día 13 de abril, en el Edificio Valhondo.

 

Un abrazo intenso.

 

 http://inteligenciaemocionalkarolbeko.es/  

 

https://www.facebook.com/consultainteligenciaemocional


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *