MA Gallardo: Es necesario cuanto antes rescatar de nuevo los derechos de la gente

Comparte en redes sociales

Digital Extremadura comienza a publicar una serie de entrevistas con los candidatos a las elecciones autonómicas y municipales del próximo 24 de mayo en Extremadura. Abre la misma, el actual regidor municipal de Villanueva de la Serena, Miguel Angel Gallardo, que se presenta a la reelección de su cargo.

[Img #43099]DEx: Cuál ha sido el balance de la legislatura

 

MA Gallardo: El balance de la legislatura que ahora acaba lo tienen que hacer los ciudadanos a través de su derecho democrático al voto. Ahora bien, si se hace en función de los cumplimientos electorales, del contrato que firmé con los ciudadanos cuando me presenté a la Alcaldía y gané las elecciones, tengo que decir que es muy positivo. Y lo es no sólo porque hemos cumplido íntegramente ese contrato que se plasmaba en el programa electoral que los ciudadanos respaldaron, sino que hemos afrontado nuevos retos e importantes actuaciones que ni siquiera estaban incluidos en nuestro programa electoral.

 

 Principales retos para este 2015

 

Los principales retos son los mismos que en 2014 y pueden ser los mismos que afrontar en 2016 y que no son otros que el seguir trabajando en nuestro proyecto de transformación y modernización de nuestra ciudad. Pero fundamentalmente, el reto que tenemos es que esa transformación y modernización sea compatible, como sucede hasta ahora, con seguir profundizando en los derechos ciudadanos y seguir potenciando las diferentes medidas y actuaciones que tenemos en marcha para estar al lado de los más débiles y los que más están sufriendo. Porque en Villanueva de la Serena se puede estar en paro, pero nunca en desamparo. De hecho, nuestro Ayuntamiento no sólo ha mantenido sino que ha potenciado y asumido diferentes servicios de atención social en todos los ámbitos.

 

Obras y proyectos realizados en la localidad

 

Afortunadamente son muchos y extensos. En los últimos años y especialmente a lo largo de la legislatura que está a punto de concluir hemos transformado la ciudad, dotándola de importantes infraestructuras que están siendo muy beneficiosas para la los ciudadanos. Hemos desarrollado el proyecto Villanueva en Red que nos ha permitido acometer importantes obras como la remodelación integral de la plaza de España y conectarla, además, con el parque de la Constitución, contiguo a dicha plaza.

 

Además, en este proyecto hemos desarrollado un corredor urbano que conecta no sólo esta plaza sino el comercio tradicional con dos grandes parques comerciales de medianas superficies, que son los mayores de la región.

 

Otras inversiones importantes son el pabellón multiusos en el recinto ferial, dos nuevos parking, la remodelación de la zona del paso a nivel o el nuevo palacio de congresos, entre otras grandes actuaciones que están transformando la ciudad.

 

Pero si importante son estas actuaciones, no menos importantes son los pequeños detalles. Por eso, tenemos un servicio que se llama Villanueva Avisa, que está adscrito al servicio de Vías y Obras y que supone que esos pequeños problemas que nos suponen molestias en el día a día, como una baldosa suelta, una farola estropeada o un bache; se resuelva de forma rápida, en muchas ocasiones en el mismo día que el ciudadano llama por teléfono al servicio.

 

Qué trabajo se ha realizado para el fomento del empleo, porque Villanueva de la Serena es una de las localidades que más está creciendo

 

Nosotros trabajamos en dos ejes esenciales en cuanto a la creación de empleo se refiere. Uno de ellos es que cualquier ciudadano que venga a arriesgar su dinero, desde el Ayuntamiento se le dan todas las facilidades posibles en cuanto a las competencias que el Ayuntamiento tiene. El otro gran eje es el desarrollo de los dos parques comerciales más importantes de la región, lo que ha supuesto que se genere empleo.

 

A ello se suma la importante obra pública que en los últimos años ha habido en la ciudad, que ha permitido que el sector de la construcción no se haya hundido como ha sucedido en muchos lugares del país.

 

Qué acciones se realizan para apoyar y promocionar el sector agrícola, tan importante en Villanueva de la Serena

 

Una de las más importantes es gestionar ante el Ministerio de Agricultura el que dos importantes concentraciones parcelarias que hemos desarrollado en los últimos años, Los Quintos y Arroyo del Campo pasen a ser de secano a que se les dote de riego. Esta actuación permitirá que unas 4.000 hectáreas sean de cultivo de regadío, con lo que ello supone desde el punto de vista de generación de economía.

 

Este aspecto es importante, pero además seguimos profundizando en más cultivos para Navisa, que es una empresa cien por cien municipal, una empresa puntera y que en la última campaña ha dado más de 14.000 jornales. Es una empresa rentable económica y socialmente. Es una empresa solvente.

 

-Cómo valora la legislatura de Monago

 

La legislatura de Monago ha sido perdida. Un gobierno que ha contado con estabilidad parlamentaria, ya que ha tenido mayoría absoluta porque IU le ha dado estabilidad y ha sido copartícipe del gobierno. A pesar de ello, a pesar de esta estabilidad, Monago no ha sido capaz de mejorar los indicadores que había en Extremadura en el año 2011. Los que estaban mal como puede ser el caso del desempleo, los ha empeorado. De hecho, en 2011 había 114.000 parados y ahora la cifra ha subido hasta los 160.000. Por contra, los indicadores que eran positivos, los ha empeorado. Este es el caso de la sanidad o la educación, ya que las listas de espera se han visto incrementadas y en general es de peor calidad, con menos prestaciones. Lo mismo sucede con la educación, con menos profesores.

 

En definitiva, ha sido una legislatura perdida para los extremeños y ha sido nefasta para el desarrollo de la región.

 

Expectativas para las próximas elecciones

 

En el ámbito regional, que haya un gobierno socialista al frente del cual estará Guillermo Fernández Vara. Un gobierno y un presidente que sea capaz de nuevo de acompañar a la gente, de estar al lado de los ciudadanos. Monago ha abandonado a los que más lo necesitaban, por lo que es necesario cuanto antes rescatar de nuevo los derechos de la gente. El gobierno que mejor lo puede hacer, es un gobierno socialista, capaz de recuperar la sanidad y la educación, además de a los que en la región están en paro y, además, están en desamparo por parte del gobierno regional.

 

En el ámbito municipal, vamos a seguir trabajando y nuestra línea será de continuidad para profundizar en todo lo que hemos conseguido, lo que ha permitido que Villanueva de la Serena esté a la cabeza de todos los indicadores positivos, no sólo en el ámbito regional sino a nivel nacional. De hecho, Villanueva de la Serena es la ciudad con mejor bienestar de toda Extremadura. En el ámbito nacional, es la ciudad en la que los ciudadanos se han visto menos afectados por la crisis, todo ello gracias a nuestra medidas en el ámbito social.

 

Villanueva de la Serena es una ciudad con reconocimientos importantes como ser Ciudad Emprendedora, Ciudad Amiga de la Infancia, de Unicef o ciudad amiga de los mayores, entre otros.

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.