Exposición sobre los 20 años del Servicio de Información Geográfica

Comparte en redes sociales

El Museo Municipal de Cáceres, situado en la plaza Publio Hurtado, acoge durante toda esta semana una exposición que muestra el trabajo del Servicio de Información Geográfica (SIG) durante los 20 años que lleva activo.

[Img #43104]Se trata de una muestra netamente municipal en la que se pueden contemplar fotografías, documentos, o aparatos de medición, entre otros objetos, que aportan información de instituciones como el Gobierno de Extremadura, del catastro, o del consistorio cacereño.

 

La alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, ha explicado que el principal objetivo de esta recopilación es mostrar el trabajo del SIG, ha subrayado la importancia de este servicio porque es una “herramienta fundamental” en el día a día de los cacereños y para los distintos servicios y concejalías de la ciudad.

 

Asimismo, ha detallado que el SIG aglutina gran cantidad de datos que gestiona el Ayuntamiento de Cáceres para que todos puedan compartir información de manera “rápida y eficiente”, siendo de libre acceso para los ciudadanos a través de la web o de aplicaciones para móviles como la denominada “Cáceres View”, o la que aporta información histórica de la capital cacereña, ‘Cáceres histórica”.

 

La alcaldesa ha recordado que este servicio nació en 1995 y realizó como primer trabajo la digitalización de todo el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Cáceres.

 

Además, ha dicho que en 2005 el SIG realizó el primer callejero en papel de la ciudad, ejemplar que se ha ido “reeditando con regularidad”. Ha añadido que se trata de un servicio “siempre” a la vanguardia de los sistemas que ha conseguido recopilar cerca de 1.000 kilómetros de caminos transitables de Cáceres.

 

OTRAS ACCIONES

 

Así, la regidora ha expuesto que ha sido este servicio el que ha digitalizado el Archivo Histórico Municipal y el que ha elaborado una nueva cartografía cacereña que se ha convertido en la cartografía digital de “mayor precisión y calidad” en la provincia de Cáceres y posiblemente en Extremadura. También, ha recalcado el importante papel del SIG en la puesta en marcha del llamado ‘Open Data’ que ofrece información a la ciudadanía.

 

Ha añadido que con el paso del tiempo el SIG se ha convertido en un servicio “fundamental” y con “rigor” que ha permitido que dos décadas después de su creación sea un ejemplo en todo el país.

 

Por su parte, uno de los responsables del SIG cacereño Luis Antonio Álvarez ha explicado que esta muestra es un pequeño resumen de los 20 años del servicio y que tiene como idea que la gente conozca de su existencia e historia. Además, ha asegurado que van a continuar “avanzando”.

 

El otro técnico también responsable del SIG, Faustino Cordero, ha cerrado el acto de inauguración calificando la exposición como “muy bonita e intensa” y ha agradecido la ayuda de sus compañeros en la selección de cerca de 100.000 fotografías de estas dos décadas que el SIG ha recopilado.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.