Piden una calle para el primer alcalde de elección democrática, Eladio López Alagría

Comparte en redes sociales

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura ha reclamado una calle para el primer alcalde de elección democrática de la historia de Badajoz, Eladio López Alagría, en las elecciones municipales de 1931, hasta hoy injustamente olvidado.

[Img #43111]En este sentido la asociación ha señalado el Ayuntamiento de Badajoz, tiene una deuda para con la memoria democrática de la Corporación y el municipio, en conceto para con Eladio López Alegría; primer alcalde de elección democrática de la historia de Badajoz. (1931).

 

Fue el primer alcalde de Badajoz durante II República y por tanto el primero de elección democrática surgido de las elecciones municipales del 12 de abril de 1931. También Presidente de los Jurados Mixtos Agrarios y Presidente dela comisión para la reforma agraria en Badajoz.

 

Fue detenido ilegalmente el día 15 de septiembre de 1936, hecho preso y asesinado por los rebeldes franquistas, sin causa, ni juicio, al día siguiente en las tristemente conocidas tapias del cementerio viejo o de San Juan.

 

“Injustamente olvidado, aún hoy, ni una calle está dedicada a su memoria, cuando en Badajoz, todos los alcaldes franquistas designados por la dictadura mantienen una calle”, destaca la asociación.

 

84 ANIVERSARIO

 

En este 84º aniversario de la proclamación de la república, la asociación quiere que el 14 de abril, sirva también como día de homenaje y reconocimiento social a quienes sufrieron represión por enfrentarse al fascismo, defendiendo la II República y unos modelos sociales más libres y justos.

 

“Ha de reivindicarse la II República, sin eufemismos, ni complejos, para no sacar de contexto a aquellos represaliados de aquel tiempo, del régimen político en que desarrollaron sus vidas. La reparación de la dignidad y la restitución de la memoria democrática, nunca serán completas, mientras no se restituya, por parte de la sociedad actual y por el Estado español, la memoria de la II República y quienes le dieron vida”, señala la asociación.

 

Sólo en estos últimos años ha salido con fuerza a la luz la memoria de los vencidos, de las víctimas del franquismo, gracias en gran parte a la sociedad civil, al movimiento memorialista al que pertenece nuestra asociación, que a fuerza de constancia, ha logrado poner en la agenda política, el problema del olvido y de la memoria.

 

“Casi nadie recuerda a sus dirigentes: alcaldes, concejales, quienes presidieron sus instituciones, etc…, muertos unos por la brutal represión y otros olvidados en el exilio. Es el momento de cambiar eso”, señala la asociación.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.