Vara lamenta que Extremadura empieza a ser una región que destaca “por lo mal” y “tarde” que paga a sus proveedores

Comparte en redes sociales

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha lamentado que la extremeña empieza a ser una región que destaca “por lo mal” y “por lo tarde” que paga a sus proveedores.

[Img #43112]En su opinión, Extremadura “ha pasado de ser noticia porque pagaba a sus proveedores, a ser noticia porque en el 2016 pagará a los proveedores de 2015 o en el 2015 ha pagado a los de 2014. Algunos, porque todavía quedan muchos que no han cobrado y esto está haciendo que se resienta claramente el tejido empresarial extremeño”.

  

Frente a ello, Vara ha subrayado que una de las medidas que va a plantear en esta reunión es “aquella que permite que cuando un empresario, un autónomo, una pyme o un ciudadano le debe algo a la administración y al mismo tiempo la administración le debe algo a él que el primero que cobre sea el empresario, la pyme o el ciudadano y no la administración”.

  

Guillermo Fernández Vara ha realizado estas declaraciones a los medios momentos antes de participar en Badajoz en un desayuno de trabajo organizado por el Círculo de Excelencia de ITAE.

 

COMPENSACIONES DE DEUDA

  

También propondrá, ha avanzado, que “pueda ser posible incluso que haya compensaciones de deuda”, algo que “compromete” para el Ejecutivo regional pero que está “dispuesto a hablarlo” tanto con el Gobierno central como con los ayuntamientos y las diputaciones provinciales en aras de firmar un convenio “que permita la compensación de deudas entre administraciones”.

  

“Y si un ciudadano le debe algo a la Diputación, pero ese ciudadano le debe algo a la Junta, que quien le pague a la Diputación sea la Junta y no el ciudadano, o sea, algo tan sencillo como que pensemos un poquito más en los intereses de la ciudadanía antes que en los intereses de las administraciones”, ha matizado sobre este planteamiento.

  

Del mismo modo, Guillermo Fernández Vara ha recalcado que también le “preocupa especialmente” que “el ahorro en Extremadura se está exportando”, porque “se ahorra más que se presta” y, según los datos que ha aportado, frente a los 17 millones de euros en depósitos en las entidades financieras en la región se prestan 15.400.

  

“Hay un saldo neto ahorrador que estamos enviando fuera y creo que ese es un lujo que Extremadura no se puede permitir en ningún caso”, ha defendido.

  

“Más en una comunidad en la que la deuda ha crecido de manera importante, vamos a acabar la legislatura creo que bastante por encima de los 3.500 millones de deuda y con un déficit cercano al 2,5”, ha indicado.

 

ACOREX

  

En materia económica y preguntado por la manifestación convocada este pasado fin de semana en relación al futuro de Acorex, Vara ha sostenido que, aunque cuando fue presidente no tuvo “la posibilidad” de “tener en la entonces oposición del PP la colaboración necesaria”, él mismo “ahora” se está mostrando “en favor de que se resuelva el problema de Acorex”.

  

Al respecto ha apuntado que “una parte de ese problema” son los trabajadores, que no tienen que “ser siempre los paganos de las crisis, como habitualmente está ocurriendo”, así como que espera que “el problema de Acorex se resuelva”. “Para eso vamos a seguir todos colaborando y poniendo lo mejor de nosotros mismos”, ha garantizado.

 

  Finalmente e interpelado sobre la posibilidad de que vuelvan al grupo las cooperativas salientes (Miajadas, Granja de Torrehermosa y Santa Amalia), Vara ha reconocido que le “gustaría que así fuera” pero que “no va a ser fácil, evidentemente sobre todo Miajadas”, pero que “todos” están ayudando y colaborando y, en concreto, ha dicho que se ha reunido con ellos “intentando también compartir visiones y al mismo tiempo entre todos buscar soluciones”.

   “Yo sé que a todos les guía lo mejor para el conjunto, lo que ocurre es que ha habido una historia reciente que ha puesto de manifiesto que haya agricultores, que haya cooperativistas en algunas de ellas que piensen que están fuera mejor que dentro y a esos es a los que hay que convencer porque definitivamente ellos son los que tendrán la última palabra”, ha concluido.

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.