CCOO apuesta por mejorar los salarios para facilitar la reactivación económica

Comparte en redes sociales

CCOO de Extremadura advierte que la moderación en la caída de los precios en el último mes se debe casi exclusivamente a la subida en los precios de los carburantes y considera necesaria una mejora real de los salarios para consolidar la recuperación y alejar los peligros de la deflación.

A pesar del freno puntual en la bajada de los precios en el último mes, señala el sindicato, llevamos una larga etapa de tasas en negativo, nueve meses consecutivos en la media española y quince en el caso de Extremadura, que mantiene vigente la amenaza de una caída generalizada y persistente de los precios, es decir, de deflación.

 

Conjurar este peligro de deflación pasa por reactivar la demanda para consolidar e impulsar la recuperación, aumentar la creación de empleo y recortar el paro de manera rápida y significativa.

 

Para ello, CCOO apuesta por un aumento de los salarios en su valor real y recuperar el poder adquisitivo perdido con la crisis, participando de las mejoras de productividad en las empresas. En el sector público se debe acabar con la congelación salarial y la limitación a la reposición de bajas.

 

La tasa de variación anual del IPC en el mes de marzo ha sido del –0,7%, cuatro décimas por encima de la registrada el mes anterior. Por otro lado, la evolución mensual de los precios de consumo en marzo fue del 0,6%.

 

La inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) se mantiene en el 0,2%, por tercer mes consecutivo, y se sitúa nueve décimas por encima de la del IPC general.

 

En Extremadura, la tasa interanual sube otras cuatro décimas y se sitúa en el -0,9, dos décimas menos que la media estatal y sigue siendo una de las Comunidades Autónomas con una tasa negativa mayor, tras quince meses consecutivo en negativo. En términos mensuales, la tasa de variación fue de un 0,6 por ciento, igualando la del índice general.

 

Según los datos publicados por el INE, la evolución al alza de los precios se ha debido a incremento de los precios de los carburantes, aunque éstos siguen manteniendo una tasa interanual negativa (-3,5 por ciento). También se ha incrementado la tasa interanual de Ocio y cultura, como consecuencia de la subida de los precios del viaje organizado y Alimentos y bebidas no alcohólicas, con una tasa del 0,4 por ciento interanual, dos décimas más que en febrero.

 

En Extremadura, también destaca que la evolución del transporte haya pasado del -5,4 por ciento en abril  al -3,4 por ciento en marzo. Sin embargo, en el grupo de Vivienda cayeron los precios respecto al año anterior el 2,1 por ciento (cinco décimas por debajo de la tasa del mes anterior). También hay que destacar que los precios de los Alimentos siguen manteniendo tasas negativas interanuales del -0,7 por ciento, una por encima de la del mes anterior, pero muy alejada de la del índice estatal del 0,4 por ciento.

 

En la tasa mensual destaca el comportamiento al alza de Vestido y calzado, del 4,3 por ciento en la media española y del 4,7 por ciento en Extremadura, y Alimentos y bebidas no alcohólicas, con una tasas del  -0,5 por ciento, en ambos casos.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.