Una jornada empresarial analiza la importancia de la imagen de marca

Comparte en redes sociales

Una jornada empresarial ha analizado la importancia para las empresas de construir y promocionar una imagen de marca para generar notoriedad e incrementar las ventas, así como la importancia de generar un informe previo o briefing antes de construirla para poder conocer realmente las necesidades del producto y que nombre le tiene que poner.

[Img #43135]Cristina Pérez-Sala, experta en publicidad y comunicación, dio a conocer las claves en la jornada “Briefing y branding, herramientas para hacer funcionar tu marca”, que se ha celebrado  dentro del proyecto “Cáceres Innovación”.

 

El branding, explicó, “hace referencia a la construcción y promoción de una marca, y al valor que se le da”, y el briefing “es una especie de informe que la empresa genera sobre sí misma para que la agencia de comunicación pueda generar su campaña o producto”.

 

El poder de la marca “viene definido por su valor, credibilidad  y singularidad”, y como elementos fundamentales de la marca señaló “un diseño, con una tipografía y colores, y eso muchas veces la gente no lo respeta; y también los valores”.

 

Un buen briefing, destacó, debe responder a las siguientes preguntas, “qué objetivo tengo, qué objetivo de comunicación tengo, qué público objetivo, qué estilo de marca, y qué elementos no quiero asociar a la marca”.

 

Para posicionar la marca donde quiero hay que hacer un buen briefing, y destacó 10 cosas que no se deben olvidar, “personificar la marca para darle una personalidad propia; elegir un buen nombre; crear un logotipo que llame la atención; escoger el eslogan adecuado; identificar nuestra ventaja diferencial; definir a quien se dirigen los mensajes; posicionar correctamente la marca; generar en los clientes una experiencia vivencial de la marca; comunicar verdades y transmitir valores”.

 

Y lo que no se debe hacer, “olvidarse de cómo se proyecta la imagen de la empresa; despreciar los nuevos canales y la tecnología; banalizar el papel de las redes sociales y el marketing; dejar que la actitud comercial y de ventas en internet se concentre únicamente en un solo lugar y mantener independientes e inconexos el mundo online y offline”.

 

REDES SOCIALES

 

Un empresario que ya tiene su propia empresa y marca,  señaló,  “debe potenciar las redes sociales; cuidar mucho la imagen corporativa y utilizarla en todas las comunicaciones que desarrolle; potenciar que tus empleados construyan marca, es decir, que ellos mismos potencien la marca, la promuevan, hablen bien de ella; buscar prescriptores al margen de los empleados, gente que le apetezca potenciar tu marca porque creen en tu producto”.

 

En cuanto a lo que no se debe hacer, “sobre todo cuidado con el tema de la imagen corporativa porque sucede que la gente le da poca importancia, haces un logotipo y a las dos semanas lo cambias de color o de tipografía. A veces le damos poca importancia al logotipo o hacemos algo muy recargado que la gente no es capaz de recordar. También nos pasa con el tema de los nombres, como el fenómeno de ponerles a las empresas el nombre propio de las personas, que beneficios y perjuicios tiene”.

 

Y para la persona que está pensando en montar una empresa, debe tener en cuenta que “construimos marca eligiendo el logotipo; cómo difundirla; como impulsarla, y sobre todo que le asigne valores a la marca, qué quiere decir tu marca o a lo que queremos que se asocie”.

 

En cuanto a la importancia de la marca para las ventas, “para la pequeña empresa a corto plazo es difícil, hay que trabajar mucho la marca para que realmente solo por los valores que están asociados a ella la gente compre. Pero por ejemplo hay marcas asociadas a calidad, y eso ha sido porque se han posicionado en el mercado y con el tiempo han ido generando un valor de su marca”.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.