Monago se compromete a construir guarderías gratuitas para niños de los empleados públicos si gana las elecciones

Comparte en redes sociales

El candidato del PP a la reelección en la Presidencia del Gobierno extremeño, José Antonio Monago, se compromete a la construcción de guarderías “totalmente gratuitas” para los hijos de cero a tres años de los empleados públicos de la Administración regional en la próxima legislatura, si gana las elecciones autonómicas del próximo mes de mayo en la comunidad.

[Img #43156]Los primeros de dichos centros infantiles se construirían en Mérida (Badajoz), donde se concentra el mayor número de funcionarios de la Administración extremeña, y el compromiso es que se ubiquen en el Edificio Morerías y en el complejo ‘Mérida III Milenio’, lugares donde se pondrían en funcionamiento “de una manera casi inmediata, a lo largo del inicio de la legislatura siguiente”.

  

De este modo lo ha explicado en rueda de prensa este miércoles en la capital regional el portavoz de Campaña del PP extremeño, Fernando Pizarro, quien ha incidido en que el compromiso electoral de su partido supone el cumplimiento de una “demanda histórica” del “conjunto” de los funcionarios y empleados públicos autonómicos, así como en que la medida en cuestión va a permitir “conciliar la vida familiar y profesional de una manera efectiva” y “dignificar” la figura del citado colectivo.

  

La medida, englobada en un vídeo sobre acciones en favor de los empleados públicos que difundirá el PP extremeño en redes sociales y de material escrito, forma parte del programa electoral de dicha formación para los comicios autonómicos del próximo mes de mayo.

 

INCREMENTO PAULATINO

  

Según ha explicado Pizarro, el número de guarderías “se irá ampliando paulatinamente” durante la próxima legislatura “en virtud primero de la demanda y también del número de trabajadores públicos de la Administración que haya en cada una de las poblaciones”.

  

Ha añadido también que en un edificio de dichas características se pueden concentrar “entre 20 y 30” niños; y podrán acudir a las guarderías los hijos de otros empleados públicos que no trabajen en los edificios de la zona administrativa donde se ubiquen las mismas.

  

En esta línea, preguntado sobre si podrían acudir a dichas guarderías hijos de personas que no fuesen empleados públicos, ha dicho que “eso está en fase de estudio”.

  

De igual modo, Pizarro ha avanzado como medidas de su partido en favor de los empleados públicos de cara a la próxima legislatura “seguir ampliando las plazas de empleo público”; y “aumentar los niveles adquisitivos que han ido perdiendo los empleados públicos a lo largo de esta legislatura”.

  

Asimismo, ha señalado que este tipo de medidas “evidentemente no significa que se quebrante ese principio fundamental de la acción de gobierno del presidente Monago de que esta comunidad autónoma no puede basarse exclusivamente en el empleo público”.

 

SOLICITANTES

  

Por otra parte, sobre el número de personas que pudiera solicitar plaza en las guarderías gratuitas comprometidas en el programa electoral ‘popular’, Fernando Pizarro ha dicho que “la idea es que tengan ese servicio todos los que soliciten”, al tiempo que ha añadido que “tampoco es obligatorio” sumarse al mismo en tanto que “hay muchos otros centros de educación infantil al que posiblemente sea más proclive el funcionario en cuestión”.

  

“Esto es darle un servicio más que posibilite esa conciliación en caso de que ninguna de las demás posibilidades le convenga al funcionario”, ha señalado.

  

En este sentido, ha recordado que “en muchos” centros de educación primaria se ha establecido “el ciclo de cero a tres años” y que “a lo mejor algún funcionario prefiere escolarizar (a sus hijos) en su centro educativo”. Ha añadido que quizás “otros muchos (empleados públicos) prefieran tenerlo escolarizado (a sus hijos) en el centro donde ellos mismos trabajan o muy cerca de donde ellos trabajan”.

  

Así, ha reiterado que las guarderías gratuitas comprometidas en el programa electoral del PP extremeño suponen “una posibilidad más y una alternativa que se suma a las ya existentes”.

 

COMPROMISO

  

Tras indicar que los empleados públicos “han demostrado a lo largo del tiempo mantener un compromiso con esta tierra, leal, noble y permanente”, ha añadido que Monago, quien según ha apuntado es “conocedor a ultranza de las necesidad y demandas” del colectivo en tanto que también es funcionario de la Administración, “quiere corresponder” a dicho “compromiso”.

  

Ha destacado en este sentido como ejemplo de que Monago “ha confiado” en los empleados públicos en esta legislatura que “el 53 por ciento de los altos cargos de la Administración regional son empleados públicos”; así como que aquél “apostó tanto desde la oposición como ahora desde el Gobierno por una administración despolitizada y regida por criterios permanentemente técnicos”.

  

De igual modo, Pizarro ha incidido en que Monago ha “demostrado” que defiende –ha dicho– a los funcionarios “en un momento tan difícil” como cuando el Gobierno central “trasladó la idea de eliminar la paga extraordinaria de Navidad”, ante lo cual el jefe del Ejecutivo extremeño “lo primero que hizo fue rebelarse ante ese anuncio y posteriormente correspondió con el pago de la nómina en los primeros días de enero del año siguiente”.

  

Además, ha recordado que el Ejecutivo extremeño actual fue el que abonó los 44 días devengados de la paga extraordinaria a los empleados públicos; así como que aprobó el decreto regional de teletrabajo para dicho colectivo; y “amplió el porcentaje máximo que establece la norma para pagar en la nómina el máximo que paga la Administración regional en el caso de una baja por enfermedad”.

  

En la misma línea, ha subrayado que el Gobierno extremeño ha ampliado el catálogo de enfermedades para el colectivo hasta 54, lo que supone “el más alto del conjunto de las comunidades autónomas”; así como que ha impulsado la aprobación de la Ley del Empleado Público en la región.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.