La construcción de la nueva Facultad de Medicina cuenta con un presupuesto de 11,6 millones

Comparte en redes sociales

La construcción de la nueva Facultad de Medicina ya tiene definida su hoja de ruta y una dotación presupuestaria de 11,6 millones de euros. Así lo ha asegurado este miércoles la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, antes de la reunión de la Comisión Mixta de Financiación Universitaria, que ha dado el visto bueno a este proyecto.

Se trata del órgano creado por la Ley de Financiación Universitaria de la Uex que entre sus cometidos debe acordar las inversiones en infraestructuras que la Comunidad Autónoma realice en la universidad extremeña.

 

Además de la Facultad de Medicina, la Comisión también ha aprobado impulsar entre las inversiones prioritarias la remodelación del Edificio Metálico ubicado en el campus de Badajoz y declarado BIC en diciembre de 2012. Un proyecto que también se activará este mismo año.

 

En esta reunión, en la que está representado el Gobierno de Extremadura, la Universidad de Extremadura, el Parlamento de Extremadura y los agentes sociales, se ha presentado el resultado del estudio técnico realizado a instancias de la Consejería de Educación y Cultura para analizar el estado de los edificios actuales y las mejores opciones de cara al futuro.

 

De ahí que cuando se ha abordado este punto del orden del día, el consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, se ha incorporado a la reunión. Porque, tal y como ha explicado Trinidad Nogales, “el modelo de la nueva Facultad de Medicina no es sólo el edificio, ya que queremos que haya una mayor incardinación con el Hospital Infanta Cristina para establecer el cordón umbilical entre la parte académica y docente y la parte clínica y científica. Una facultad del siglo XXI que responda a las demandas que tanto tiempo llevan esperando”.

 

Una filosofía de unión entre la facultad de Medicina y el Infanta Cristina que ya se plasma en la construcción del nuevo aulario que se está llevando a cabo en el hospital.

 

Tras la aprobación por parte de la Comisión Mixta, comienza el proceso para sacar a concurso el proyecto de esta obra.

 

NUEVO MODELO DE FINANCIACIÓN

 

Por otro lado, la Comisión Mixta de Financiación Universitaria también ha avanzado en el desarrollo del nuevo modelo de financiación previsto para la universidad extremeña. De este modo, se han analizado propuestas para establecer los criterios que imperen en cada uno de los tres ejes que contempla la Ley de Financiación Universitaria: Financiación genérica, por objetivos y para inversiones concretas, como la de la Facultad de Medicina.

 

En este sentido, la Comisión ha valorado primar aspectos como las titulaciones que apuesten por el bilingüismo, impulsar la investigación y la eficiencia en la gestión asegurando la transferencia de resultados a la sociedad.

 

La próxima reunión de la Comisión Mixta de Financiación, para seguir avanzando en el desarrollo de ese modelo que supone analizar pormenorizadamente las necesidades de la universidad extremeña, será en el mes de septiembre.

 

La Comisión Mixta que regula la Ley de Financiación de la Universidad de Extremadura se constituyó el pasado 15 de diciembre. En esa primera reunión constitutiva se acordó la creación de una comisión técnica paritaria integrada por miembros del Gobierno de Extremadura y de la Universidad para establecer las propuestas que posibiliten el avance en este modelo de financiación de la universidad. Esta comisión técnica deberá seguir trabajando de cara a la presentación de nuevas propuestas para el próximo mes de septiembre.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.