Aumenta un 12% el turismo en Extremadura y un 35% en Cáceres capital

Comparte en redes sociales

El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo del Gobierno de Extremadura, Víctor del Moral, ha anunciado este jueves que el turismo en la Comunidad Autónoma ha aumentado durante el primer trimestre de 2015 un 12 por ciento y, en concreto, en Cáceres capital un 35 por ciento, según los datos del Observatorio de Turismo de Extremadura.

Durante su visita al Salón del Gourmet 2015 en la Feria Internacional de Alimentación y Bebidas de Calidad que se celebra en Madrid, el consejero extremeño ha revelado estos datos destacando así que el turismo “se está incrementando” en la región “de manera importante”.

 

El consejero cree que la promoción gastronómica de Cáceres como ‘Capital Española de La Gastronomía 2015’ está teniendo mucha repercusión ya que ha ligado este aumento en las cifras de turistas a dicha campaña que está atrayendo a la ciudad a un “buen número de visitantes”.

 

Así, ha subrayado que “hacer de Cáceres un sitio especial para la gastronomía está viniendo estupendamente” para la ciudad que, según ha dicho, tenía “en su patrimonio su seña de identidad y ahora puede tener su patrimonio en su gastronomía”.

 

El consejero autonómico, consciente de la importancia de esta feria internacional para las empresas del sector alimentario, ha hecho hincapié en las “magníficas empresas extremeñas” del mundo agroalimentario y gastronómico de la Comunidad y en los profesionales de dichos sectores que, a su juicio, “están haciendo un excepcional producto”.

 

En su opinión, la gastronomía extremeña “tiene mucho de pureza, de originalidad y de materia prima excepcional” y, al mismo tiempo cuenta con cocineros formados que saben “combinar tradición, productos de calidad con innovación y cocina de altura”.

 

“Hemos conseguido posicionar y poner el foco en la calidad de la gastronomía extremeña y ya los datos nos están dando la razón”, ha manifestado, recordando las cifras de la Semana Santa en Extremadura, donde se han incrementado en un 51 por ciento las pernoctaciones durante los cinco días centrales con respecto al año 2014.

 

También ha insistido en que los turistas alojados han dejado en Cáceres más de 2 millones de euros, unos 700.000 euros más que el año pasado.

 

MEJORAR LA CALIDAD

 

 Sobre el sector turístico, ha manifestado que el Gobierno extremeño apuesta por “la mejora de calidad” y, por este motivo, se está ayudando a las iniciativas que buscan mejorar la calidad de los establecimientos (hoteles, balnearios, casas rurales) así como de los servicios que prestan.

 

El Stand de Extremadura en el Salón del Gourmet cuenta con la presencia de 36 empresas, 10 Denominaciones de Origen, dos Indicaciones Geográficas Protegidas, repartidas por todas las comarcas extremeñas.

 

Del Moral ha defendido la “alianza” que existe entre el Gobierno de Extremadura, el Ayuntamiento de Cáceres, la Diputación y el sector de la restauración de la región. De hecho, en concreto, ha afirmado que para el sector de Denominación de Origen el Ejecutivo autonómico ha aprobado ayudas de más de 500.000 euros.

 

Tras la intervención del consejero, ha tenido lugar un ‘showcooking’ (demostración de cocina en vivo), de la mano del cocinero del restaurante Cayena de Cáceres que ha elaborado unas tapas dulces y saladas.

 

El cocinero sostiene que Cáceres es “la mejor despensa” y tiene “la mejor materia prima”: “Seguramente sea el mejor pimiento que podamos coger en la tierra de España”, ha apuntado al respecto.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.