Digital Extremadura

Diputación apoya a los emprendedores con la apertura de cinco nuevas Incubadoras Empresariales

BADAJOZ
Comparte en redes sociales

La Diputación de Badajoz ha mostrado su apoyo a los emprendedores con la apertura de cinco nuevas Incubadoras Empresariales en la provincia pacense.

[Img #43202]Así lo han explicado este jueves los técnicos del Área de Igualdad y Desarrollo Local que han destacado que la Diputación de Badajoz «viene apostando desde hace tiempo» por un modelo de organización del desarrollo «basado en la planificación de estrategias territoriales» propias en cada zona y adaptadas a su particular idiosincrasia.

 

Para ello ha puesto en marcha una Red de Centros Integrales de Desarrollo, RED CID-CEEI, que cuenta con un total de 19 edificios distribuidos a lo largo de la provincia de Badajoz; catorce de ellos son centros de cabecera y los cinco restantes son centros empresariales anexos (incubadoras de empresas), según ha señalado la Diputación de Badajoz.

 

De esta forma, en la actualidad se encuentran operativos los Centros Integrales de Desarrollo de Zafra-Río Bodión (Zafra), Tierra de Barros-Río Matachel (Villafranca de los Barros), Vegas Bajas (Puebla de la Calzada), Sierra Suroeste (Jerez de los Caballeros), La Serena (Castuera), Campiña Sur (Llerena) y Municipios de Olivenza (Olivenza).

 

Además, recientemente se han inaugurado los de Municipios Guadiana (Guareña) y Tentudía (Monesterio) y a lo largo del año 2015, entrarán en funcionamiento los de Tierra de Barros (Santa Marta de los Barros), Lácara-Los Baldíos (Alburquerque), La Siberia (Herrera del Duque), Serena Vegas Altas (Campanario) y Municipios Centro (Calamonte).

 

Los Centros Empresariales Anexos (Incubadoras Empresariales) estarán ubicados en Talavera la Real, San Vicente de Alcántara, Talarrubias, Fregenal de la Sierra y Cabeza del Buey.

 

JORNADAS SOBRE DESARROLLO RURAL

 

De todo ello se ha hablado en las Jornadas de Trabajo sobre Desarrollo Local, organizadas por la Diputación de Badajoz, celebradas en Talarrubias y Cabeza del Buey este jueves, localidades donde se instalarán dos nuevas incubadoras empresariales, y que han contado con la intervención del presidente de la Institución Provincial y con la participación de alcaldes, empresarios y emprendedores, la red técnica del territorio, representantes del Grupo de Acción Local, mancomunidades integrales, Red de Emprendimiento Social y otros colectivos de ambas comarcas.

 

Durante la reunión se han abordado cuestiones como el futuro del mundo rural, empleo, emprendimiento y empresas; la Red de Centros Integrales; posibilidades territoriales para armar la próxima convocatoria de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible y mecanismos de funcionamiento de la incubadora empresarial.

 

 Por otra parte también se han tratado los diferentes servicios que se prestan desde los Centros Integrales de Desarrollo por parte de las entidades instaladas en ellos (mancomunidades, grupos de acción local, antenas camerales, asociaciones y Diputación de Badajoz), entre los que se encuentran el servicio prestado a emprendedores y empresas, de reciente creación, a través de las pre-incubadoras e incubadoras empresariales.

 

Sus objetivos son favorecer la creación y la consolidación de nuevas empresas; incrementar el tejido productivo; potenciar la creación de empleo y mantenimiento de puestos de trabajo; diversificar la estructura productiva local, favoreciendo la instalación de empresas de carácter innovador y ofrecer una estructura física y de servicios que facilite la supervivencia de las nuevas iniciativas empresariales.

 

Además, los servicios de preincubación e incubación empresarial están reglados a través del Reglamento de Normas de Funcionamiento y Régimen Interno de los Centros Integrales de Desarrollo, aprobado en septiembre del año 2013 .

 

De esta manera, las pre-incubadoras empresariales ofrecen servicios gratuitos de base, como son el mobiliario en espacio diáfano, limpieza, luz y agua y acceso a Internet por red interna; asesoramiento técnico especializado, oferta formativa y oferta de actividades complementarias y espacio ‘coworking’.

 

Asimismo, las incubadoras empresariales ofrecen despacho con mobiliario básico, limpieza, luz y agua; acceso a Internet por red interna, uso de zonas comunes previa reserva, con un coste de 9 euros por metro cuadrado y posibilidad, mediante pago independiente, de acceso a equipos de impresión. También ofrecen servicios gratuitos de asesoramiento técnico especializado, oferta formativa, oferta de actividades complementarias y espacio de coworking.

 

Los emprendedores o empresas interesados pueden acceder a estos espacios a través de convocatoria pública.

 

19 ÁREAS DE PREINCUBACIÓN EMPRESARIAL

 

En estos momentos, entre los 7 CID que se encuentran en servicio, hay 7 espacios de preincubación, uno por cada centro, con un total de 40 puestos y 60 espacios de incubación en los que hay despachos con un solo puesto y otros con hasta 5 puestos.

 

Con la inauguración de los nuevos Centros Integrales y de las incubadoras anexas, la Red CID contará con 19 áreas de preincubación empresarial, con capacidad para 140 emprendedores y 19 Áreas de Incubación Empresarial, con 180 despachos.

 

Durante su intervención en Talarrubias, el presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, ha manifestado que la Red de Centros Integrales, que ha sido recientemente ampliada con 5 incubadoras empresariales para «garantizar la asistencia integral a los emprendedores y emprendedoras de todo el territorio provincial», se ha convertido en la «herramienta clave» para «la articulación territorial» de la política provincial y para «la construcción de acuerdos estratégicos» desde la «cooperación y el consenso» de todos los agentes locales, públicos y privados, implicados en el sostenimiento de su territorio.

 

Otra de las incubadoras empresariales que van a entrar en funcionamiento es la de Cabeza del Buey, en la que se ofrecen 10 despachos de algo más de 18 metros cuadrados para emprendedores; tres despachos que se dedicarán a la administración; un aula de formación de casi 50 metros cuadrados y una sala de reuniones de 30 metros cuadrados.

 

En esta localidad, Cortés ha señalado que «conseguir el progreso de cada territorio CID pasa por trabajar en la modernización y diversificación de su economía, por hacerla medioambientalmente sostenible, socialmente integrada y territorialmente equilibrada».

 

También ha explicado que «desde los Centros Integrales es más fácil tomar conciencia de las auténticas necesidades» a las que, ya sea como alcaldes o como técnicos, deben «hacer frente en cada territorio». Y es, ha añadido, «más fácil buscar soluciones para cada situación, con sus peculiaridades que son, cada día, más complejas».

 

Ha insistido en el «papel de liderazgo» que deben tener las administraciones públicas a la hora de «coordinar e impulsar» las políticas y la participación de los actores, tanto públicos como privados y «fomentar la planificación de estrategias locales y acuerdos en la toma de decisiones».


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *