Jornada sobre el Canvas, una metodología para la definición de modelos de negocio

Comparte en redes sociales

Una jornada empresarial ha analizado el modelo Canvas, una metodología para la definición de modelos de negocio que es muy buena para el pequeño comercio ya que es fácil de desarrollar, sirve para tener una visión tanto interna como externa de la empresa, y puede dar pautas para quitar los problemas que se puedan tener de forma recurrente.

[Img #43203]Carlos Benito, Consultor Experienced Senior Deloitte, dio a conocer las claves de esta metodología en la jornada “¿Por qué necesito un modelo canvas?”, que se ha celebrado dentro del proyecto “Cáceres Innovación”.

 

Un modelo Canvas, explicó, “es una metodología para la definición de modelos de negocio, aplicable a todo tipo de empresas pero que es muy buena para el pequeño empresario y comercio, porque es muy intuitiva, sistemática y muy fácil de desarrollar. Sirve para darte una visión general de la empresa tanto interna como externa”.

 

Es una forma muy esquemática mediante la cual, indicó, “un empresario puede saber desde cuál es su segmento de clientes y ver una parte más de mercado, como tiene que captarlo y fidelizarlo; cuales son las propuestas de valor que da; toda la parte de ingresos; más después una parte operativa detrás de cómo se tiene que preparar para que al final esa propuesta de valor sea percibida por el cliente”.

 

En el Canvas se analiza el segmento de clientes, la propuesta de valor, los canales de distribución y comunicación, las relaciones con los clientes, los flujos de ingresos, los recursos y actividades clave, la red de partners y la estructura de costes.

 

El aspecto más importante y sobre el que siempre hay que incidir “es sobre la propuesta de valor que se le da al cliente. Es cierto que es muy sistemático y normalmente se empieza con la segmentación de clientes, pero para mí la clave está donde tú tienes que dar la propuesta de valor, a partir de ahí es donde puedes pivotar y ver que efectivamente ese segmento de clientes al que te diriges puede percibirla”.

 

VALOR DIFERENCIAL

 

Hoy en día muy importante darle ese valor diferencial, y sobre todo que ese valor diferencial esté durante todo el proceso, “no puedo hablarle a mis clientes de que vendo calidad cuando lo mismo el precio de mercado está por debajo de la media, es muy difícil que ese cliente lo perciba, choca mucho”.

 

También aborda aspectos internos, “como por ejemplo si vendes, en el caso de servicios profesionales, un conocimiento específico, debes tener en tu estructura interna unos profesionales adecuados a esas necesidades”. 

 

Además del modelo Canvas, Benito explicó el análisis DAFO, “para analizar las características internas que dificultan y favorecen el desarrollo de la organización, así como los elementos externos que afectan negativamente o que facilitan su desarrollo”.

 

En muchas ocasiones el empresario no se para a hacer esa visión general, “el día a día nos lleva  a actuar según van viniendo las cosas, no tenemos nunca un momento para pararnos, reflexionar, hacia donde queremos ir, cómo queremos ir, ni que es lo que tenemos que montar detrás. Muchas veces pararnos un par de horas a reflexionar lo que estamos haciendo, nos puede dar las pautas para quitar problemas que podamos tener de forma recurrente”.

 

Cabe recordar que Cáceres Innovación es una iniciativa promovida por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI), y el Ayuntamiento de Cáceres. Está cofinanciada con fondos FEDER europeos y su objetivo es mejorar la competitividad del pequeño comercio de Cáceres a través de la introducción de la innovación.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.