Sesión Inaugural del Grupo Interregional de Regiones menos desarrolladas del Comité de las Regiones

Comparte en redes sociales

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha presidido en Bruselas la Sesión Inaugural del Grupo Interregional de Regiones menos desarrolladas del Comité de las Regiones y ha destacado que este Intergrupo “será un movimiento europeo imparable” que permitirá a estas regiones defender sus intereses de manera conjunta y “así poder superar nuestros retos compartidos, para dejar de ser regiones menos desarrolladas”.

[Img #43225]Monago ha recordado que las regiones menos desarrolladas son aquellas cuyo PIB per cápita es inferior al 75% de la media comunitaria y ha detallado que en la actualidad, “72 regiones formamos parte de esta clasificación y eso supone el 26% de todas las regiones europeas”. “Nuestros pueblos conforman un cuarto de la población de la UE y un tercio de su superficie”, ha subrayado.

 

“Hoy las regiones que tradicionalmente hemos tenido menos oportunidades nos unimos para contar con más fuerza que nunca en la Unión”, ha recalcado el máximo responsable del Ejecutivo regional, quien ha manifestado la necesidad de usar “sabiamente” este Intergrupo para “defender nuestros intereses comunes, y hacer frente, juntos, a los retos que en gran medida compartimos”. “Mantenernos unidos es, sin duda, el único camino para superar esos desafíos”.

 

En este sentido, el presidente autonómico ha explicado que estas regiones comparten retos demográficos y que sufren históricamente mayores tasas de desempleo, carencia de infraestructuras, menores niveles de competitividad, economías más dependientes del sector primario y un tejido industrial menos desarrollado. “Desde aquí hoy anunciamos a Europa que no existen europeos de primera y europeos de segunda y que con ese objetivo vamos a luchar con la palabra, las ideas, el diálogo y la colaboración”, ha recalcado.

 

Este Intergrupo, tal y como ha señalado el presidente extremeño, está formado por 34 miembros de once países distintos y de cuatro grupos políticos diferentes, algo que “nos aporta una gran riqueza que debemos aprovechar”. Nace con el lema ‘Crecer Compartiendo’.

 

PLAN DE TRABAJO DEL INTERGRUPO

 

Monago ha detallado el plan de trabajo “intenso” que desarrollará este Intergrupo. Tal y como ha señalado, la primera cuestión a abordar será la Política de Cohesión, ya que todas las regiones que forman parte de este grupo “necesitamos mejorar nuestras redes de transporte, hacer nuestras economías más innovadoras y abordar nuestros retos demográficos” y, para todo ello, los Fondos de la Política de Cohesión son “esenciales”.

 

Tal y como ha señalado el presidente, una de nuestras primeras prioridades debe ser hacer un seguimiento cercano de la implementación que se va a realizar a partir de ahora de los Programas Operativos regionales, así como “observar de cerca” la evaluación ex-post de la Política de Cohesión del anterior período (2007-2013) y revisar la actual a mitad de período. Del mismo modo, se contribuirá a la preparación de la política de cohesión post-2020.

 

En este sentido, Monago ha puesto en valor el Plan de Inversiones que ha lanzado el Presidente Juncker” que puede representar un punto de inflexión fundamental” y ha asegurado que desde este Intergrupo “seguiremos de manera cercana que este plan tenga en consideración a las regiones menos desarrolladas”.

 

En cuanto a la segunda línea de trabajo a afrontar, el máximo responsable del Ejecutivo regional ha detallado que se trata de las Estrategias de Especialización Inteligente, que constituyen “el motor de crecimiento de nuestras regiones”.

 

Asimismo ha explicado que, para poder unos de otros, “este Intergrupo ha de ser un foro para compartir las mejores prácticas e incentivar los intercambios entre nuestras universidades, centros de innovación, pymes, gobiernos y sociedad civil”. “Probablemente todos estemos de acuerdo en que entre las principales políticas para poder trabajar juntos se encuentren la agricultura, la energía, la educación, la salud, la cultura o el turismo”, ha señalado.

 

El presidente extremeño ha destacado que la tercera de las potencialidades de este Intergrupo es que se convierta en un foro de diálogo y de posiciones comunes y ha propuesto la creación de una página web que sirva como plataforma digital de intercambio de información y contactos entre todas las regiones miembros de este Intergrupo, para que suponga un canal directo de comunicación entre todos.

 

COLABORACIÓN

 

Monago ha dicho que el Intergrupo es un “foro abierto a todos los que quieran trabajar con nosotros en pro de nuestro objetivo” y ha detallado que trabajará en vcolaboración con la Comisión Europea, con el Parlamento Europeo, en especial con su Comisión Parlamentaria de Desarrollo Regional, y también “con todas aquellas instituciones y organizaciones que puedan contribuir a nuestro objetivo”.

 

A esta Sesión Inaugural del Grupo Interregional de Regiones menos desarrolladas ha asistido el presidente del Comité de las Regiones, Markku Markkula, quien se ha sumado a esta iniciativa propuesta por Monago. El presidente extremeño le ha dado las gracias por acoger “desde el primer momento” la propuesta muy positivamente.

 

Del mismo modo, Monago ha agradecido el apoyo que ha recibido el Intergrupopor parte de los diferentes Grupos Políticos del Comité de las Regiones representados en este encuentro, así como a la Comisaria para la Política Regional, Corina Creţu), “que estuvo en mi región el mes pasado, y que nos subrayó su voluntad de colaborar estrechamente con este Intergrupo”.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.