Diputación y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez organizan el segundo club de lectura en la nube

Comparte en redes sociales

La Diputación de Badajoz y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez organizan el segundo club de lectura en la nube dentro del proyecto Nubeteca, que se desarrollará del 11 al 29 de mayo, en el que se leerá la obra “El balcón en invierno” (Tusquets Editores) del autor extremeño Luis Landero,

[Img #43227]El club estará formado por un total de 70 lectores procedentes de cinco bibliotecas de la provincia de Badajoz, de la Biblioteca Municipal de Peñaranda en Salamanca y de la Red de Bibliotecas Públicas de Chile.

 

El próximo lunes, 20 de abril, se abre el plazo para que los lectores interesados puedan apuntarse en sus respectivas bibliotecas, en concreto, Don Benito, Fuente del Maestre, Llerena, Montijo y Villafranca de los Barros en Badajoz; Peñaranda de Bracamonte (Salamanca) y Red de Bibliotecas Públicas de Chile, plazo que termina el 30 de abril. En los casos en que el número supere la decena, la selección se realizará mediante sorteo.

 

Con el bagaje de trece años dedicados a los clubes de lectura y la experiencia de cinco años de trabajo en Territorio Ebook, el Centro de Desarrollo Sociocultural de la Fundación ultima la preparación de este segundo club de lectura en la nube, que se desarrollará del 11 al 29 de mayo, informa la Diputación de Badajoz.

 

En la experiencia con “Nube de Lágrimas” (Seix Barral) y Rosa Montero, se constató la “importancia” de la mediación entre lectores y obras por parte de la biblioteca, la necesaria formación de los lectores en materia de lectura digital y lectura social, la relevancia de la relación entre el autor y sus lectores, así como la integración de todo el proceso de dinamización y conversación en “único” espacio de gestión.

 

Con “El testigo invisible” de Carmen Posadas, editada por Planeta, se dio un paso más en esta dirección y se testó un modelo de gestión de club de lectura en la nube diseñado específicamente para la biblioteca pública. Este modelo, enmarcado en el proyecto Nubeteca, permite integrar el módulo de gestión de los clubes de lectura dentro de la Plataforma de la Biblioteca Digital de la Diputación de Badajoz.

 

Dicho módulo de clubes de lectura ha sido diseñado por los profesionales de la FGSR en Peñaranda, y se ha desarrollado por el socio tecnológico del proyecto Nubeteca la empresa Odilo (http://www.odilo.es), con una “dilatada experiencia” en el ámbito bibliotecario y que experimenta durante los últimos años una gran expansión internacional en USA, América Latina y Australia.

 

Por su parte, la Diputación de Badajoz acompaña a la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en esta apuesta de innovación en el mundo de la lectura social.

 

OBRA

 

En mayo comienza el segundo club de lectura con Luis Landero y su “El balcón en invierno” (Tusquets); un espacio de conversación, juego y aprendizaje en la nube en torno a la última obra del autor.

 

La obra narra la emigración de una familia de labradores extremeños a Madrid en los años sesenta; la infancia rural de Landero y su adolescencia y primera juventud en el barrio madrileño de La Prosperidad; las inquietudes y anhelos de un joven que ya es escritor aunque él no lo sabe.

 

Se trata de un relato emotivo y emocionante de los asuntos verídicos del corazón y los sentimientos. Estamos ante una obra de ficción en las metáforas que traducen la realidad del pequeño piso con balcón (ese espacio intermedio entre la calle y el hogar, la escritura y la vida, lo público y lo privado) al que salen madre e hijo en un atardecer del verano de 1964, y se extiende ante ellos el futuro “inquietante, duro y, sin embargo, esperanzador”.

 

LANDERO

 

Luis Landero nació en Alburquerque (Badajoz) en 1948. Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid, ha enseñado literatura en la Escuela de Arte Dramático de Madrid y fue profesor invitado en la Universidad de Yale (Estados Unidos).

 

Su primera novela, Juegos de la edad tardía (1989) fue merecedora del Premio de la Crítica y Premio Nacional de Narrativa 1990; a esa obra siguieron Caballeros de fortuna (1994), El mágico aprendiz (1998), El guitarrista (2002), Hoy, Júpiter (2007, XV Premio Arcebispo Juan de San Clemente), Retrato de un hombre inmaduro (2010) y Absolución (2012), elegida como la mejor novela española del año por los críticos de El País. Ha escrito, también, el ensayo literario Entre líneas: el cuento o la vida (2000) y artículos y piezas cortas, recopiladas en ¿Cómo le corto el pelo, caballero? (2004).

 

Luis Landero, creador de un universo literario propio y poseedor de una prosa “bella y exacta”, está considerado “uno de los autores esenciales de la narrativa española”.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.