Comienza la XIX edición del Festival Juvenil de Teatro Grecolatino

Comparte en redes sociales

La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, ha defendido este lunes el valor del teatro clásico y “su absoluta actualidad y vigencia” durante la inauguración de la XIX edición del Festival Juvenil de Teatro Grecolatino, que, organizado por el IES “Santa Eulalia”, se celebrará en el Teatro Romano de Mérida hasta el viernes 24 de abril, con la presencia como espectadores de más de 10.000 estudiantes de 160 centros de toda Extremadura y del resto de España.

[Img #43280]Este certamen cultural está patrocinado por el Gobierno de Extremadura, la Fundación Caja Badajoz y el Consorcio de la Ciudad Monumental, a lo que hay que unir el apoyo ofrecido por el Ayuntamiento de Mérida y El Museo Nacional de Arte Romano.

 

Nogales ha asegurado que el Festival Juvenil de Teatro Grecolatino es “uno de los pilares básicos del conocimiento del mundo clásico a través de los textos y de las obras” y que permite que muchos estudiantes “descubran en sus etapas educativas que les gusta el teatro”.

 

De ahí que Trinidad Nogales considere fundamental, a través de acciones como esta, “conectar el aspecto educativo con el ulterior”, con lo que este certamen juvenil “se liga intrínsecamente con nuestro Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida”, al que ha invitado a los asistentes a acudir, para que conozcan los textos grecolatinos “en manos ya de profesionales y en vivo y en directo”.

 

La consejera también ha destacado que los 170 actores que participan en la XIX edición del Festival Juvenil de Teatro Grecolatino van a tener la oportunidad de actuar en un recinto que “para cualquier intérprete de reconocido prestigio es un reto y una prueba de fuego”.

 

Por su parte, el alcalde de Mérida, Pedro Acedo, ha animado a los asistentes a disfrutar de la ciudad y a sumarse a la candidatura del Festival Internacional de Teatro Clásico como premio Princesa de Asturias de las Artes.

 

El director del IES “Santa Eulalia”, Felipe Gómez Valhondo, ha recordado que en sus años de historia han sido más de 200.000 los estudiantes que han asistido o participado en el certamen y ha afirmado que “gracias a todos este es el mejor festival juvenil de teatro grecolatino de España”.

 

PROGRAMACIÓN

 

Durante estos días, jóvenes estudiantes representan las obras clásicas que previamente han sido preparadas en clase entre profesores y alumnos. En esta edición, según Trinidad Nogales, se rinde “un cierto homenaje a Plauto, especializado en la comedia, aunque en el trasfondo de esas comedias latinas había frases de reflexión dura, como la conocida el hombre es un lobo para el hombre”.

 

En concreto, de Plauto se ponen en escena un fragmento de “Aulularia”; y las obras “Pséudolo”, “Cistelaria”, “Miles Gloriosus”, “Anfitrión” y “el Persa”. Además, se podrá ver “Las Troyanas” de Eurípides y “La Asamblea en el Olimpo”, un montaje del CEIP “Francisco Giner de los Ríos”, de Mérida.

 

El resto de grupos que escenifican en el Teatro Romano emeritense durante la XIX edición de este festival son el Taller de Teatro del IES “Santa Eulalia”, de Mérida; el grupo de teatro “Balbo”, del Puerto de Santa María; “Párodos Teatro”, del IES “Siberia Extremeña”, de Talarrubias; y la Compañía Teatral “Clásicos Luna”, del IES “Pedro de Luna”, de Zaragoza.

 

Además, intervienen el grupo “In Albis Teatro”, del IES “Fuente Nueva”, de Morón de la Frontera; el grupo “Komos”, del IES “Distrito Marítimo”, de Valencia; y el grupo “Indocentes”, del IES “Santa Eulalia”, de Mérida.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.