Un congreso abordará en mayo el patrimonio geológico y minero de La Serena

Comparte en redes sociales

El I Congreso Internacional sobre el Patrimonio Geológico y Minero en La Serena, que tendrá lugar los próximos días 8 y 9 de mayo, pretende “llamar la atención” sobre la “relevancia” patrimonial de la geología y la minera en dicha zona de la comunidad extremeña.

La cita se desarrollará en las localidades pacenses de Quintana de la Serena y Valle de la Serena, y contará con la participación de investigadores que están trabajando sobre esta temática en la comarca.

 

Asimismo, se abrirán espacios de exposición de trabajos, actuaciones o experiencias que sobre este tipo de patrimonio se estén llevando a cabo dentro y fuera del Estado Español.

 

La inscripción es gratuita y permanecerá abierta hasta el próximo viernes, día 24. Se ha solicitado a la Universidad de Extremadura el reconocimiento de créditos de libre elección.

 

El programa del congreso se centra en tres bloques, la geología y minería del La Serena, las experiencias sobre gestión del patrimonio geológico y minero, y la historia y arqueología en Extremadura. Como actividad paralela se ha organizado una visita a las minas de San Nicolás en el Valle de la Serena.

 

ORGANIZACIÓN

 

La actividad, cuya primera edición está organizada por el Ceder “La Serena”, la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía del Gobierno de Extremadura y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, cuenta también con la colaboración de la Diputación de Badajoz.

 

De igual modo, colaboran la Universidad de Extremadura, la Asociación Geológica de Extremadura (AGEX), la Asociación para la Defensa del Patrimonio del Valle de la Serena (Adepa), el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG), el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), la Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero (Sedpgym) y los ayuntamientos de Quintana de la Serena y Valle de la Serena. En concreto, la Diputación de Badajoz colabora con la cesión de la exposición “El flamenco y las minas”.

 

 

Para el alcalde de Quintana, José Ángel Benítez, el objetivo de este encuentro es reflexionar sobre la situación de la minería en Extremadura y en la comarca de La Serena, así como poner “en valor” los recursos patrimoniales geológicos y mineros de La Serena desde diferentes puntos de vista.

 

Entre ellos, se pretende dar a conocer la historia y el patrimonio minero de esta comarca desde los tiempos prehistóricos hasta la época contemporánea, así como hablar del presente, de las potencialidades que puede tener para el desarrollo económico de los pueblos de la comarca la minería y su patrimonio en un momento de “paralización” de la producción.

 

Benítez lo ilustra con el siguiente ejemplo: “los camiones que antes salían en una semana, ahora lo hacen en un mes”, informa en nota de prensa la diputación pacense.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.