El Psoe reclama a Acedo una respuesta urgente sobre la rotonda de acceso a El Prado

Comparte en redes sociales

Gordillo afirma que solicitó hace más de tres semanas al gobierno municipal esta información y que aún no ha recibido ninguna respuesta.

En relación con la rotonda que actualmente se está construyendo en el acceso al Polígono Industrial El Prado, emplazada en la confluencia de las calles Bilbao y Las Palmas y el nuevo viario, y cuyo importe supone más de 241.000 euros de dinero con cargo a los presupuestos municipales, el Grupo Municipal Socialista requiere a Acedo que, con carácter urgente, informe si la ejecución de esta obra, además de ser viable, no incumple con la normativa del Plan General de Ordenación Urbana de Mérida, toda vez que citada rotonda afecta no sólo a viario urbano sino también a espacios libres (L-2,L-3 y L-7) calificados como tales y destinados a zona verde.

 

Igualmente quieren saber, si en esta obra se encuentra afectado suelo privado y, en el caso de que así sea, si este ha sido cedido al ayuntamiento.

 

Si así fuera, según Estrella Gordillo, portavoz municipal socialista, “se trataría de una grave  irregularidad que se haya procedido a adjudicar por parte de Acedo una obra pagada con dinero público. Y que se estuviera realizando para beneficiar a un empresario determinado, por más que quieran decirnos a todos ahora que es bueno para todos”.

“Y caso de que no fuera así, –continúa Gordillo-, le exigimos a Acedo total y absoluta transparencia a este respecto. Y que se certifique que el dinero que se está invirtiendo por parte del Ayuntamiento es en suelo público y no privado”

 

En este sentido Gordillo ha querido puntualizar que el Grupo  Socialista solicitó hace más de tres semanas al gobierno municipal, concretamente a la Delegación de Patrimonio y Contrataciones, información sobre estas obras sin que hasta la fecha se nos haya contestado. “Procedimos así toda vez que cuando solicitamos esta información a través de la Comisión informativa de urbanismo –dice Gordillo- se nos indicó que lo hiciéramos a través de la Delegación de Contrataciones”.

 

Asimismo,  el grupo municipal socialista también quiere llamar la atención sobre otra rotonda que Acedo y su Equipo de Gobierno están diseñando, según anunció el Concejal de Obras Miranda,  en la carretera de Montijo, EX 209, en el tramo donde se ha actuado hace poco tiempo y que ha sido cedido al ayuntamiento para que se incorpore al tramo urbano.

 

Es de destacar que esta obra se retrasó de forma interesada por el alcalde para hacerla coincidir con las fechas preelectorales, toda vez que se firmó un Convenio el pasado 23 de Octubre de 2013 entre la Consejería de Fomento y el Ayuntamiento de Mérida,  Convenio por el que quedaron fijadas las condiciones para ceder la titularidad de ese tramo de carretera al Ayuntamiento de Mérida, para convertirlo en urbano,  a cambio de que la administración regional asumiera los gastos de las obras de mejora y acondicionamiento ( acerado, señalización, etc…), con el fin de mejorar su funcionalidad.

 

En este sentido, el Ayuntamiento contaba con un anteproyecto  con un presupuesto de 416.281€, incluido IVA, ya supervisado y aceptado por la Administración autonómica y la Dirección General de Carreteras, comprometiéndose por parte del municipio a ejecutar las obras de la citada carretera y por parte de la Administración Regional a pagar las mismas por ese importe máximo, según las siguientes anualidades:

 

  • 2013: 280.000 E.
  • 50 %, (140.000,00 E), como pago anticipado a la firma del convenio.
  • Otro 50 %, (140.000,00 E), abonados cuando se justificara el anterior 50 %

 

–    2014: 136.281 E.

      *  50 % del importe previsto para esta anualidad abonados  cuando se justificara el último 50 % entregado a cuenta en la anualidad 2013.

      *  El restante 50 %, (68.140,50 E), abonados cuando se justificara la totalidad de la obra, previa presentación de un Certificado del Secretario del Ayuntamiento respecto de los gastos.

 

 

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.