Cerca de una treintena de artistas flamencos rinde homenaje al ‘Niño de la Ribera’

Comparte en redes sociales

En torno a una treintena de artistas flamencos rinde homenaje este sábado, día 25 de abril, a las 21.00 horas en el Gran Teatro de Cáceres al cantaor de la ciudad, Simón García, más conocido como el ‘Niño de la Ribera’.

[Img #43332]La actividad estará precedida por el primer I Encuentro Autonómico de Artistas y Asociaciones del Flamenco de Extremadura que comenzará a las 18.00 horas en el mismo espacio, en el que se presentarán un libro escrito por el coordinador del Centro Extremeño del Flamenco, Francisco Zambrano, que irá acompañado por un disco recopilatorio de artistas de principios del siglo XIX y XX bajo el título de ‘Artistas Extremeños en discos de 78 revoluciones por minuto”.

 

También, se podrá ver un catálogo formado por los artistas extremeños, y otro que recoge a las asociaciones flamencas de la región.

 

Tras el encuentro, el público podrá comenzar a acceder al teatro para contemplar el homenaje a Simón García, cuya entrada será gratuita con la única condición de recoger las invitaciones en la taquilla del teatro cacereño adquiriendo cada persona, como máximo, dos pases.

 

 En el espectáculo, que habrá toque, cante y baile flamenco con artistas como Felipe Lara, Pedro Cintas, Celia Romero, Raquel Cantero, Jesús Ortega, Carmen Osado, o el ‘Niño de la Isla’, entre otros, también cantará durante algunos minutos el propio ‘Niño de la Ribera’ que con 80 años continúa en activo.

 

La directora del Centro de las Artes y la Música (Cemart), Milagros Rodicio, se ha mostrado segura de que el homenaje será una “gran” jornada flamenca, un encuentro que marcará “un antes y un después” en este género que ha calificado como un elemento cultural “de primer orden”. Asimismo, se ha referido al encuentro que se celebrará antes del homenaje como una actividad “pionera” en la región y conjunta de numerosos artistas y asociaciones de la región en un “mundo tan independiente como el flamenco”.

 

CANTAOR “DECANO”

 

Por su parte, el coordinador del Centro Extremeño del Flamenco, Francisco Zambrano, ha subrayado la importancia que ha tenido en este género el ‘Niño de la Ribera’ al que ha considerado como el cantaor “decano” de los artistas extremeños y del que ha recordado que se subió a las tablas del Gran Teatro por primera vez con 11 años, siendo el “único durante muchos años en Extremadura” que poseía el carné que le reconocía como profesional del género.

 

Se trata de un evento que, según ha afirmado la cantaora y doctora en flamenco, Raquel Cantero, será “difícil” de repetir en años por los artistas convocados a la cita y la causa, rendir un “merecido homenaje” a Simón García, quién ha declarado estar “muy ilusionado” por volver al escenario donde comenzó con cantaores de la talla de Juanito Valderrama, ‘La Niña de la Puebla’, o Marchena.

 

‘El Niño de la Ribera’ nació en Cáceres en 1934 comenzando desde muy temprana edad a dedicarse al cante flamenco del que ha tocado todos los palos como malagueñas, soleá, y fandangos, entre otros. Ha actuado en toda España e incluso en países como Portugal, Francia y Costa Rica, y con los mejores artistas del género.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.