Un libro desvela el poder de los clásicos en los Siglos de Oro a través de aspectos marginales

Comparte en redes sociales

La pasión que la literatura de los Siglos de Oro despierta en la profesora de la Universidad de Extremadura María Isabel López Martínez le ha llevado a escribir la obra La llave de escribir. Teoría y creación en los Siglos de Oro como medio para “facilitar la lectura de los textos de nuestros clásicos, desvelar algunas cuestiones que pasan desapercibidas y mostrar la calidad estética que atesoran”.

[Img #43333]La autora ha tomado el título de una expresión de Cervantes donde afirmó que Góngora tenía la llave de escribir, “robé este título porque creo que cada autor de los que trato -que en conjunto son legión- tantea las cerraduras a su manera, buscando la mejor forma de adentrarse en el arte literario y extraer el valor a la palabra, el principal y más perfecto medio de expresión de la humanidad”.

 

El libro no es el típico manual al uso de análisis de textos áureos. La llave de escribir toma aspectos marginales, poco estudiados, para abordar los escritos de los siglos XVI y XVII, tales como la parodia que utilizó Cervantes en el Quijote, la imitación de los clásicos de Luisa Carvajal, las alusiones de los moriscos en los textos o las lecturas que llevaron a cabo Jorge Guillén y Neruda sobre las obras de Ronsard. Sorprende el capítulo dedicado a la invisibilidad femenina a través de los malos tratos a la mujer reflejados en los poemas, en una época donde los textos no recogen condena ni moraleja.

 

María Isabel López declara que se ha decantado por emplear estos recursos “porque me apasiona la literatura de los Siglos de Oro, disfruto al leerla y me lanza continuamente preguntas que me llevan a analizarla, a intentar responder a sus interrogantes”.

 

Explica la profesora de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada que “es de una versatilidad tal que alberga motivos centrales y marginales, tratamientos serios y humorísticos, asuntos políticamente correctos y escabrosos, articulados además en modalidades genéricas diversísimas. Su energía es tan poderosa que ha atraído a escritores posteriores que reinterpretan los textos para configurar entre todos las líneas de nuestra identidad cultural”.

 

La llave de escribir. Teoría y creación en los Siglos de Oro ha sido coeditado por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura y la prestigiosa editorial sevillana Renacimiento.

 

La presentación de La llave de escribir. Teoría y creación en los Siglos de Oro ha corrido a cargo del importante hispanista italiano Gabriele Morelli, catedrático de la Universidad de Bérgamo.

 

De La llave de escribir Morelli ha alabado sobre todo la sensibilidad y la finura de los análisis de los textos literarios que lleva a cabo María Isabel López, la novedad de la perspectiva y la elegancia de la escritura.

 

En el mismo acto de presentación, el hispanista italiano dio a conocer el último libro que ha publicado: la traducción al italiano de una de las obras poéticas claves del siglo XX, el Cancionero y romancero de ausencias de Miguel Hernández.

 

EL PLACER DE LEER

 

A través de su obra, María Isabel López reivindica el placer por la lectura de los textos áureos, acudir a los clásicos para disfrutar. “Acercarse a la novela de Cervantes, ver las piezas de Lope de Vega en escena, sumergirse en los poemas de Garcilaso, de Góngora y de los poetas de los Siglos de Oro, incluso de los menos conocidos, es responder a un reto en la distancia.

 

Si estas obras han resistido el paso del tiempo, significa que atesoran una ingente cantidad de sugestiones, de significados ocultos, de perfección, que los lectores estamos llamados a descubrir” puntualiza.

 

A pesar de los vaivenes de gustos de cada época, las obras de los Siglos de Oro son de tal calidad que atraviesan los siglos y resisten los juicios de generaciones de lectores. “Es una suerte que los derroteros de la literatura sean imprevisibles, libres y muy difíciles de manejar, porque si no, ya la habríamos destrozado a prejuicio limpio” sentencia la profesora.

 

María Isabel López Martínez es doctora en Filología Hispánica y profesora titular de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. Desde 2010 ocupa el cargo de Vicerrectora de Extensión Universitaria de la Universidad de Extremadura.

 

Ha escrito más de sesenta artículos de investigación y cinco monografías sobre escritores contemporáneos (Juan Ramón Jiménez, Miguel Hernández, Aleixandre, Neruda), sobre teoría literaria (Los clásicos de los Siglos de Oro y la inspiración poética; Tópicos literarios: Teoría y Crítica; La mujer ante el espejo. Un motivo literario y artístico) y sobre comparatismo (La poesía andalusí en la lírica contemporánea). Es autora de la biografía El General Infante: un liberal en España y en Bolivia.

 

Ha recibido los siguientes premios de investigación: Especial de Doctorado, Monografías “Archivo Hispalense”, Premio Internacional de Crítica Literaria “Amado Alonso”, Accésit al Premio Nuestra América.

 

Ha impartido cursos en universidades europeas (Mamburg, Praga, Parma, Bérgamo, Estocolmo, Catania) y americanas (Michigan State University, Kalamazoo College, State University New York at Cortland, Syracuse Univesity, Iowa State University).


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.