La XVI Feria del Libro de Cáceres ha abierto sus puertas en el ambiente más florido del paseo de Cánovas

Comparte en redes sociales

La alcaldesa de Cáceres,Elena Nevado ha inaugurado la XVI edición de la feria del Libro cacereña, muy incardinada en el ambiente cultural de la ciudad y con proyección nacional, con 42 presentaciones de libros a cargo de autores españoles y extremeños, además de otra serie de actividades que conforman el extenso programa que ha comenzado a desarrollarse este martes 22 de abril, preludio de la Festividad del Día del Libro.

[Img #43348]La XVI Feria del Libro de Cáceres,  se celebra hasta el 3 de mayo en el Paseo de Cánovas con menos presencia de libreros locales, aunque entre las actividades programadas habrá 42 presentaciones de libros, la mayoría de autores extremeños, y se contará con la presencia de autores nacionales como el Premio Nadal 2015 José C. Vales, Julio Llamazares o Fernando Marías.

 

   En total, el certamen contará con 18 expositores, pero solo 12 serán librerías (diez de Cáceres, una de Trujillo y una madrileña), ya que el resto de estand serán de los servicios de publicaciones de diversas instituciones como la Diputación Provincial, la Editora Regional, la Universidad de Extremadura o ele Ayuntamiento de Cáceres, entre otros.

 

   Entre las actividades programadas de forma paralela no faltarán las firmas de libros, lecturas en público, teatro de animación o talleres de dibujo y escritura. Las casetas estarán abiertas los días laborables de 11.00 a 14.00 horas y por la tarde de 18.00 a 21.00 horas, también en los días festivos, mientras que los sábados y festivos por la mañana se abrirá de 12.00 a 14.30 horas y las vísperas de festivos, por la tarde, el horario será de 18.00 a 21.30 horas.

 

   Entre las presentaciones de libros más relevantes destaca el sábado, día 25, a las 19.45 horas, la presencia del Premio Nadal 2015 José C. Vales con su novela ‘Cabaret Biarritz’, mientras que el miércoles, día 29, el escritor Fernando Marías presentará su obra ‘La isla del padre’ a la misma hora. Ya el jueves, día 30, le toca le turno a Julio Llamazares que trae a Cáceres su último trabajo ‘Distintas formas de mirar el agua’. Tras las presentaciones, los autores firmarán ejemplares de sus obras en la caseta principal de la feria.

 

PARA ADOLESCENTES

 

   Para los lectores más jóvenes, Blue Jeans presentará su obra ‘Tengo un secreto: el diario de Meri’, el esperado desenlace de la saga ‘El club de los incomprendidos’ que ha cautivado a muchos adolescentes y que podrán asistir a este acto, donde también habrá firma de ejemplares, que tendrá lugar el lunes, día 27, a las 19.45 horas.

 

   Entre los autores extremeños no faltará Jesús Sánchez Adalid, que presentará ‘Y de repente Teresa’, el jueves, día 30, a las 18.30 horas, o la escritora Pilar Galán con ‘Jueves sociales’, además de Francisco Acedo con su poemario ‘Sonetos peregrinos’, que inaugurará las presentaciones el miércoles día 22.

 

   También estarán presentes otros escritores de la tierra como Isidro Timón con ‘El sembrador de adoquines’ o el artista plástico Hilario Bravo que presenta ‘Mitología extremeña’, el martes 28. Ese mismo día, los alumnos de Bachillerato de Artes Escénicas del IES Al-Qazeres animarán las casetas con un espectáculo dramático musical titulado ‘Juan Ramón en la memoria’, dedicado al autor de ‘Platero y yo’.

 

   Habrá también presentaciones de revistas, premios de distintas instituciones y una celebración del Club de Lectura Portuguesa de la Biblioteca Pública, entre otras actividades programadas en esta feria, organizada por la Institución Ferial de Cáceres (Ifeca), que cuenta con un presupuesto de 30.000 euros, de los que 8.000 son aportados por la obra social de La Caixa.

 

EXPLOFLOR 2015

 

[Img #43350]El Paseo de Cánovas de Cáceres también acoge, aunque solo dos día, 22 y 23 de abril, la primera edición de ‘ExpoFlor’, una cita que pretende mostrar el trabajo floral de este colectivo en la ciudad, además de presentar un mercado de flores para venta al público, coincidiendo con la celebración de la Feria del Libro y la fiesta del patrón de la ciudad, San Jorge.

 

   Finalmente, serán siete floristerías locales, de las once que hay actualmente en activo, las que están presentes en  esta cita que ha sido organizada como una actividad paralela al certamen del libro y que, en principio, iba a desarrollarse en las mismas fechas, pero el colectivo ha preferido reducirlo a tan solo dos jornadas, puesto que estos días son de mucho trabajo, ya que coinciden con el Día de la Madre, comuniones y bodas.

 

   Así lo ha explicado la representante de los floristas cacereños Eugenia Bordallo, que  ha aclarado que el colectivo finalmente ha llegado a este acuerdo en las fechas y “está muy contento”, porque hacía mucho tiempo que quería organizar un mercado floral para dar a conocer su trabajo a los cacereños.

 

   Además ha aplaudido la idea de hacerla coincidir con la Feria del Libro y en plena primavera para que se fomente el hábito de adquisición de flores que “deben estar presentes en todos los actos cotidianos de las personas”, ha indicado.

 

   Los floristas han realizado un separador de libros con el nombre de los siete establecimientos que participan en ‘ExpoFlor’ para que los clientes puedan acudir a comprar una rosa con un descuento especial al precio de 3 euros y puedan acompañarla de regalo con un libro.

 

   En los siete stands de este mercado de flores cacereño no solo se venden plantas sino que también se realizarán demostraciones en vivo de decoraciones florales y elaboración de elementos decorativos naturales para que puedan ser adquiridos por los cacereños y visitantes que se acerquen esos dos días al Paseo de Cánovas.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.