Un congreso internacional en Badajoz pondrá en valor la dehesa española y el montado portugués

Comparte en redes sociales

El congreso internacional que se iniciará este jueves, día 23, en la Institución Ferial de Badajoz pondrá en valor la dehesa española y el montado portugués.

[Img #43351]Este evento dará a conocer la actualidad y los avances en innovación en los distintos ámbitos de la dehesa, desde la producción hasta la comercialización de sus productos, que incluye entre otros temas el turismo del toro de lidia, la situación actual del cerdo ibérico, los nuevos productos como el wagyu o la presencia del sello de calidad Raza Autóctona 100% que incluye la Raza Merina, una especie “intrínsecamente ligada a este ecosistema”.

 

A su vez, se abordará la definición de nuevas estrategias de actuación para la gestión y protección de la dehesa, y se incidirá en la “necesidad” de su tratamiento “diferenciado” en las políticas agrarias europeas y nacionales acerca de este ecosistema singular, productivo y sostenible, como es la dehesa, en el que destacan “sus valores ambientales y la calidad y competitividad de sus productos”, informa en nota de prensa Feagas.

 

La inauguración tendrá lugar este jueves a las 09,30 horas y está previsto que corra a cargo del secretario general técnico del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Adolfo Díaz-Ambrona Medrano; el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso; el secretário de Estado da Alimentação e da Investigação Agroalimentaria del Ministerio da Agricultura e do Mar de Portugal, Nuno Vieira e Brito; el consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía de Extremadura, José Antonio Echávarri; y el director general del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex), Germán Puebla.

 

PROGRAMA DEL JUEVES

 

La jornada del jueves estará compuesta por varias conferencias con los bloques temáticos que analizarán la situación actual de la dehesa (con intervenciones de Fernando Pulido Díaz, Pía Sánchez Fernández y José Ramón Guzmán Álvarez); y la función y mantenimiento del arbolado en la dehesa (con intervenciones de Conceição Santos Silva, Luis Burgos Herranz, Francisco Romero Aragüete, Germán Puebla Ovando, Isabel León Sánchez, Raúl Tapias Martín, Francisco Almeida Garrett e Isidro Lázaro Santos. Moderadora: Mª Dolores Carbonero).

 

También se tratará la “Biodiversidad y Turismo”; los “Pastos”; y la “Innovación en la gestión ganadera”.

 

PROGRAMA DEL VIERNES

 

Asimismo, el viernes día 24 los temas de exposición serán, en concreto, la “Innovación en producciones de la Dehesa”; “Otras producciones y nuevas tecnologías”; y las “Ayudas a la dehesa”.

 

El conjunto de mesas-debate son de “gran interés”, y contarán con un nivel “elevado” y ponentes de diferentes países.

 

El congreso se clausurará el próximo viernes, día 24, a las 14,30 horas con la intervención prevista del presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago.

 

El II Congreso Ibérico de la Dehesa y el Montado es organizado por el Gobierno de Extremadura, Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex), Universidad de Extremadura, Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera -Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural Junta de Andalucía-, Universidad de Córdoba, Adenex, Fedehesa, Asociación de Gestores de la Dehesa de Extremadura y la Confraria do Sobreiro e da Cortiça (CSC), contando con la colaboración de Banco Santander.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.