PODEMOS y UGT contra la pobreza energética

Comparte en redes sociales

El sindicato UGT y Podemos en Extremadura coinciden en una serie de medidas que se verán recogidas en el programa electoral del partido político de cara a las elecciones autonómicas del 24 de mayo, referidas principalmente a incrementar la cohesión social con el fomento de medidas de protección, como aumentar la cobertura por desempleo o la puesta en marcha de un plan de lucha contra la pobreza energética.

[Img #43395]El secretario general del sindicato en la región, Francisco Capilla, y el candidato regional de la formación a Presidencia de la Comunidad, Álvaro Jaén, han comparecido en una rueda de prensa conjunta tras la reunión mantenida entre ambos para abordar las propuestas elaboradas por UGT de cara a los comicios electorales, con el fin de que puedan ser recogidas en el programa electoral de Podemos, que será presentado el próximo lunes, 4 de mayo.

  

Francisco Capilla ha valorado la llegada de “aire fresco” a la política regional, en referencia a nuevos partidos como Podemos, al considerar que supondrá un impulso para el diálogo social “que tan productivo ha sido a lo largo de la democracia” para Extremadura.

  

Según ha señalado, ambas organizaciones comparte el “diagnóstico” de la situación en la que se encuentra la comunidad autónoma con Podemos y el resto de fuerzas políticas “excepto con el PP”. Capilla ha destacado que Extremadura se encuentra con el PIB per cápita más bajo del país, con una población en “retroceso”, el “aumento” del economía sumergida, con los índices de calidad del empleo más bajo y el de pobreza más alto del país.

  

En esta misma línea se ha pronunciado Jaén, quien sostiene que lo primero que debe afrontar la comunidad es la puesta en marcha de un “plan de rescate ciudadano” para dar respuesta a la “situación de emergencia social” en la que se encuentra la comunidad.

  

Entre los datos que ha destacado, se encuentra la marcha de hasta 32.000 jóvenes extremeños desde 2008 o el aumento de la deuda financiera y no financiera de la comunidad en torno a los 3.500 millones de euros.

  

Dicho plan de rescate recoge una serie de medidas, ha dicho, que “no cuestan ni un maldito céntimo”, entre ellas acogerse a las sentencias de los tribunales europeos con respecto a acabar con los desahucios por ser “contrarios a derecho” sin ofrecer alternativa. “No cuesta ni un céntimo dejar de echar a la gente de sus casas”, ha remachado.

  

Por otro lado, plantea que los parados tengan una prestación económica, pero que ésta no sea entendida como “caridad o beneficencia”, ya que la Constitución española consagra a España como “un estado social”, por lo que prestaciones por desempleo son “un derecho”.

  

Otra de las medidas más destacadas pasa por la lucha contra la “pobreza energética”, que según ha señalado provoca la muerte de hasta 200 extremeños al año por carecer de los medios para aclimatar sus viviendas en invierno.

  

En ambos puntos coincide el responsable regional del sindicato, quien se ha referido a la necesidad de poner en marcha un “plan integral para la cohesión social”, que vaya más allá de “una ley de renta mínima, que no está llegando prácticamente al 20 por ciento de la población que lo está pasando mal” en referencia a la actual renta básica de inserción.

  

Por último, Capilla ha hecho referencia también a la coincidencia entre ambas formaciones con respecto a cambiar el modelo productivo de la región, de modo que el sindicato propone aumentar la inversión en I+D+i actual, que se encuentra en el 0,6 por ciento, hasta el 1,5 por ciento en cuatro años.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.