![EL NINGUNEO DE LA LENGUA ESPAÑOLA [Img #43432]](upload/img/periodico/img_43432.jpg)
A veces en esas campañas, abiertamente anticatólicas, aunque quieran disimularlo, se habla de las “enormes subvenciones” que el Estado le concede. He recogido un folleto del Comedor Social de Mérida, que llevan las Monjas del Padre Santa Catalina, nacido en Mérida. Esta es la proporción; Donativos 33%. Cuotas socio/as 61%. Subvenciones 6%.
Pero ya que hemos pasado el día dedicado al día del Libro, y por ende, a la lengua española, basta darse una vuelta por nuestras calles, o simplemente ver cualquier periódico, digital o no, para ver el ninguneo al que se está sometiendo el idioma español, por parte de los políticos y Administración general, incluso por la publicidad. Tras salir, de la Dictadura, con la represión del erotismo, las imágenes publicitarias que “vendían”, eran las de señoras estupendas con la mayor superficie de carne posible a la vista. Ahora, la modernidad es soltar una frase en inglés, que nadie entiende pero que pretende mostrar su “universalidad”.
![EL NINGUNEO DE LA LENGUA ESPAÑOLA [Img #43431]](upload/img/periodico/img_43431.jpg)
Todo sea ir ninguneando al Español, que constituye el segundo idioma más hablado del mundo, por encima del Inglés, y subiendo, por la difusión en EEUU, pero al que nuestros acomplejados políticos ningunean. No les perdonaré la dejación del mismo que hicieron en el Parlamento Europeo. ¿Quién habla en el Mundo el Francés, o el Alemán? Poca gente, e incluso a veces un francés ininteligible, como el Creole haitiano. ¿Por qué no defendieron el Español como lengua oficial de la UE?
Pero es que, en nuestra vida diaria , ya hay un número importante de palabras que hemos adoptado, y que se están apoderando de nuestro lenguaje que no cuesta nada utilizar, eso sí, ya hay que hacer un pequeño esfuerzo. ¿Por qué llamar “selfie” a lo que es una “autofoto”, con un significado profundo, y cargado de poesía, cuya etimología proviene del griego ; autos ( por sí mismo) y fotos (genitivo de fos, “luz”), lo que se podría decir algo así como “la luz que uno emite”. ¿No es más poético?
Tener gratis una joya de muchos quilates, heredada de nuestros antepasados, como es el Español y preferir bisutería, porque brilla más, nos da idea del nivel cultural al que hemos llegado, de lo que da imagen cabal el que hasta un 25% de los españoles, cree que el sol gira alrededor de la Tierra, y que los programas de la Belén Esteban sean de lo más visto, en nuestras pantallas.
Dicen que cuanto más se llora, menos se mea, creo que después de estas reflexiones, voy a tardar una temporadita en ir al servicio. Porque la lengua española, bien nos podría demandar por abandono y malos tratos, y seguro que ganaría, aunque vete a saber, como está la justicia ahora, ya ni se sabe.






