El pleno de la Diputación propone conceder la Medalla de Extremadura a la Base Aérea de Talavera la Real

Comparte en redes sociales

El pleno de la Diputación de Badajoz ha aprobado por unanimidad de los grupos de PSOE y PP proponer la concesión de la Medalla de Extremadura a la Base Aérea de Talavera la Real y Ala 23.

[Img #43459]La sesión plenaria correspondiente al mes abril celebrada este lunes en la institución provincial también ha dado luz verde por unanimidad de ambos grupos de la corporación a los puntos del orden del día relativos a las áreas de Economía y Fomento.

 

En concreto, en el Área de Economía, Hacienda, Compras y Patrimonio se ha dado el visto bueno a la aprobación inicial del Plan Económico-Financiero 2015-2016, en relación a lo cual el diputado de Economía, Pedro Noriega, ha explicado que el Ministerio de Economía es el organismo encargado de su ratificación definitiva y que es una “consecuencia de la inestabilidad presupuestaria por haber rebasado el límite de gastos marcado en el año 2014”.

 

“Entre otras cuestiones por haber utilizado más de 80 millones de los remanentes, la mayoría como bien saben los dos grupos fueron a parar a los municipios”, ha destacado Noriega, quien ha hecho hincapié en que dicho plan “no conlleva ninguna medida” en materia de ingresos o “ninguna restricción” en lo que a gastos se refiere.

 

De este modo ha sostenido que en dicho informe “lo que se viene a decir” es que “se suavice lo que son los ritmos y que se ajuste lo que es la utilización de los remanentes, tanto el de 2015 como el de 2016, al techo de gasto”.

 

Así, y según concreta diputación, “la principal causa de incumplimiento ha sido la utilización de los remanentes de Tesorería para gastos generales a través de modificaciones presupuestarias, principalmente el Plan Revitaliza”.

 

“Ante esta situación, se prioriza como objetivo marcado por el plan un uso más restrictivo de los remanentes de Tesorería con la finalidad de que se pueda cumplir la vuelta a una situación de equilibrio estructural. La duración para alcanzar estos objetivos es hasta el 21 de diciembre de 2016”, agrega.

 

Sobre este mismo asunto, el diputado del PP Jesús Villalba ha señalado que el Partido Popular “estaba de acuerdo en la aplicación de los remanentes, que han ido a los municipios” y que desde la diputación “siempre” se colabora con éstos, por lo que su grupo “nunca” se opondrá a los repartos “proporcionales” e “igualitarios” de ayudas al margen del signo político de las distintas localidades.

 

OTROS ASUNTOS ECONÓMICOS

 

Otro de los asuntos económicos aprobados ha sido un expediente de reconocimiento extrajudicial de créditos que comprende una serie de facturas con un importe de 61.672,30 euros y cuyos servicios y suministros se han producido en ejercicios anteriores a 2015, por lo que se requiere el acuerdo de pleno para ser aprobadas y tramitadas contablemente.

 

Igualmente, se ha ratificado un acuerdo relativo a la no disponibilidad de créditos, en relación a lo cual la institución ha indicado que, como establece la normativa presupuestaria, todas las decisiones que impliquen la no disponibilidad de créditos ha de ser aprobado por el pleno provincial “con independencia de que si se dieran las circunstancias de volver a habilitar el mismo, se tuviera que tomar otro acuerdo posterior”.

 

De este modo, en esta propuesta se ha aprobado la declaración de no disponibilidad de crédito de 5.000 euros por haber solicitado el Ayuntamiento de Don Álvaro la gestión directa de la obra 2014/VB/3 sobre accesibilidad a edificios municipales.

 

INFORMES DE INTERVENCIÓN

 

Los dos últimos asuntos del Área de Economía se refieren a informes trimestrales a cargo de la Intervención Provincial y un expediente de modificaciones presupuestarias por transferencia de crédito por importe de 405.622,80 euros para incrementar la partida del capítulo 2 de conservación de carreteras provinciales para el tratamiento de herbicidas, cuyo crédito estaba inicialmente presupuestado en el capítulo 6.

 

En cuanto a los informes trimestrales sobre pagos a proveedores se ha informado que en la Diputación de Badajoz y en el Consorcio Promedio las facturas se pagan en algo más de 42 días; en el Área de Igualdad y Desarrollo Local en 31,26 días; en el Consorcio de Bomberos (CPEI) en 53,57 días; en el Patronato de Turismo en 53 días; en el de Tauromaquia en 74 días; y en el Organismo Autónomo de Recaudación (OAR) en 9,5 días.

 

Sobre el único punto presentado por el Área de Fomento, Obras y Asistencia Técnica a Municipios, se ha acordado una modificación de inversiones en la localidad de Campanario al solicitar su ayuntamiento un cambio de objetivo en una obra perteneciente al convenio con la Confederación Hidrográfica del Guadiana, aunque su presupuesto de 300.000 euros no sufrirá modificaciones.

 

Por último, en la sección de urgencia se han aprobado dos asuntos, la ratificación del acuerdo adoptado por el consejo rector del Organismo Autónomo de Recaudación para la delegación y revocación de funciones recaudatorias de ayuntamientos de la provincia; y la citada petición de la concesión de la Medalla de Extremadura a la Base Aérea de Talavera.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.