La candidata a la presidencia de la Junta de Extremadura por Ciudadanos, Mª Victoria Domínguez se ha reunido con representantes del Sindicato Médico, Simex, para abordar los problemas de dicho colectivo y plantear soluciones desde el programa electoral.
María José Rodríguez Villalón, en nombre del Simex, ha expuesto los principales escollos con los que se encuentran a la hora de desarrollar su labor, que pasan por reivindicar una formación al cien por cien y continua, las exenciones de guardias para mayores de 55 años, la prórroga de jubilación a los 67 años, reconocer la carrera profesional, sus niveles y que estos se remuneren o volver a la jornada de las 35 horas.
Mª Victoria Domínguez ha insistido en la dignificación de la función pública, “que debe estar en manos de quien conoce la sanidad extremeña y no a cargo de políticos que no saben de la complejidad de la misma”. “Ciudadanos , ha agregado, suprimirá de un ochenta a un noventa por ciento de los cargos de libre designación y aquellos que deban ser elegidos, sean ocupados por personas cualificadas que conozcan en profundidad la gestión sanitaria”.
Una de las reivindicaciones clave en la que coinciden Simex y Ciudadanos es la conciliación de la vida laboral y familiar, ya que la mayoría de los facultativos son mujeres, que siguen teniendo a su cargo trabajo y familia o casa. Ciudadanos trabajará por introducir este debate en la opinión pública.
La regulación de los concursos de traslados y oposiciones cada dos años, dar seguridad jurídica a los funcionarios y la adscripción del SEPAD y de los centros psiquiátricos al SES, que deben estar incluidos en los presupuestos, son otras de las cuestiones en las que Ciudadanos basará su programa electoral respecto a la sanidad extremeña.