La siniestralidad laboral se mantiene por debajo de los niveles registrados en 2010 y 2011

Comparte en redes sociales

La siniestralidad laboral en la Comunidad Autónoma se mantiene por debajo de los niveles registrados tanto en 2010, como en 2011. En 2014 se han producido en Extremadura 1.916 accidentes menos de los ocurridos en 2011, cuando se alcanzó el pico máximo de accidentes laborales del último lustro. En este mismo espacio temporal, los accidentes de trabajo con resultado de fallecimiento ocurridos en 2014 (13) son sensiblemente inferiores a los producidos en las anualidades de 2010, 2011 y 2012, donde se produjo el pico máximo con 19 fallecidos.

Según ha indicado el Gobierno de Extremadura, respecto al número de accidentes ocurridos en el primer trimestre de 2015, se ha producido una disminución de los considerados graves. Así, el 97,55% de los accidentes de trabajo producidos han sido calificados como leves, mientras que sólo un 2,14% reciben la calificación de graves.

 

En este mismo, período se han registrado 2 accidentes muy graves y 6 mortales, de los cuales ninguno ha sido producido por las condiciones materiales de trabajo, sino que son debidos a accidentes en desplazamientos o patologías no traumáticas, como infartos.

 

Estos datos, elaborados y hechos públicos periódicamente por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, indica el gobierno regional, “vienen a desmentir los aportados por los agentes sociales que, de ninguna manera, coinciden con los datos oficiales y reales”.

 En este sentido, y respecto de los ” datos paralelos” que ofrecen los sindicatos, el Gobierno de Extremadura considera que los sindicatos incurren en una absoluta irresponsabilidad si, teniendo conocimiento de accidentes sufridos por trabajadores sin dar de alta, tal y como afirman, no lo han puesto en conocimiento de las autoridades competentes (autoridad laboral e inspección de trabajo). Ese comportamiento supone contribuir a la comisión de un fraude en el que el principal y único perjudicado es el trabajador, sufra o no un accidente.

 

NUEVAS ACCIONES DE CONTROL

 

Por lo que respecta a la causa de la siniestralidad en el primer trimestre del año, los datos oficiales apuntan a que el 42,52% de los accidentes laborales son debidos a sobreesfuerzos físicos, cuestión que determinará las próximas actuaciones específicas de control y prevención que se llevan a cabo desde la Dirección General de Trabajo con el objetivo de reducir estos niveles de siniestralidad.

 

Estas actuaciones se unirán a las que se están ejecutando por el Gobierno de Extremadura, y que se ven reforzadas con las que se vayan programando atendiendo a la situación de aumento de la actividad económica de Extremadura y que suponen un lógico aumento de la siniestralidad.

 

En este sentido, y dentro del VI Plan de Actuación de Extremadura para la Prevención de Riesgos Laborales (2012-2015) el Gobierno de Extremadura realiza análisis permanentes de los sectores y actividades de mayor siniestralidad, así como de la tipología y gravedad de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

 

Esos análisis han dado como resultado que en el año 2014 la Dirección General de trabajo haya realizado campañas específicas de control de la maquinaria y condiciones de seguridad en el trabajo en el sector agrario, actuaciones destinadas a comprobar las formación y reconocimientos médicos de trabajadores del campo, actuaciones en el sector la construcción, la investigación de accidentes de trabajo leves producidos por máquinas u otras dirigidas al control de riesgos por exposición a sílice cristalina o amianto.

 

Estas campañas se coordinan con las realizadas por la propia Inspección de Trabajo y Seguridad Social, además de mantener y actualizar los convenios de colaboración con el 112 y Ministerio del Interior para la investigación de accidentes y coordinación de actividades para la prevención de riesgos laborales.

 

RESPONSABILIDAD DE TODOS

 

Además, desde la puesta en marcha del VI Plan de Actuación para la prevención de Riesgos laborales, en vigor desde junio de 2012, el Gobierno de Extremadura ha desarrollado el servicio ADAPTA-T para la adaptación de puestos de trabajo de personas con discapacidad, plan especialmente dirigido a aquellos que se encuentran en situación de incapacidad permanente como consecuencia de un Accidente de Trabajo o Enfermedad Profesional y ha formado en niveles básicos de prevención a un total de 1.536 alumnos del programa @aprendizext -acción de la que en este 2015 se ha desmarcado CCOO a pesar de lo preocupado que dice estar por la formación de trabajadores jóvenes-

 

Por lo que respecta al fomento y la promoción de la prevención laboral, entendida como una responsabilidad de todas las administraciones y entidades, se viene colaborando con la FEMPEX para la implantación y funcionamiento del Servicio de Prevención Mancomunado para ayuntamientos, por el que recientemente ha sido distinguida y se mantienen los distintos convenios con FEAPS, CREEX, Universidad y sindicatos para el desarrollo de acciones de prevención y riesgos laborales en las empresas, convenios por los que desde la vigencia del Plan los sindicatos han recibido un total de 430.000 euros.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.