Un centenar de vecinos de Palomas participan en el auto sacramental ‘Paso de la Santa Cruz’

Comparte en redes sociales

Un centenar de vecinos de los setecientos habitantes de Palomas participarán en la XIII edición de la representación del auto sacramental del ‘Paso de la Santa Cruz’, que se celebrará el próximo sábado, día 2 de mayo, a las 21:30 horas.

[Img #43471]Esta actividad, que forma parte del programa de la Diputación de Badajoz ‘Fiestas con Historia’, representa una versión del drama tardorromano de Santa Elena, madre del emperador Constantino, que busca la Santa Cruz en Jerusalén. No obstante, por recreación popular, la protagonista es María Magdalena, en lugar de la santa.

 

El director general de Promoción Cultural, José Antonio Agúndez, ha señalado que al haber llegado a la décimotercera edición esto resulta ser “un síntoma preclaro de su consolidación, convertido, además, en una de las representaciones de teatro popular más destacadas en la agenda cultural extremeña”.

 

Además de su valor religioso y de fe, este evento “pone de relieve los distintos valores que posee el teatro y, más aun, el teatro hecho por la gente del pueblo; por un lado, sirve para la salvaguarda de las tradiciones y, por otro, ostenta ese importante papel socializador mediante la implicación de muchos de sus vecinos”, ha añadido el director general.

 

Asimismo, ha remarcado que “como no podía ser de otra manera, la Consejería de Educación y Cultura apoya eventos como este que salvaguardan la cultura popular y las tradiciones, constituyen un elemento dinamizador del turismo y un gran generador de riqueza”.

 

Por su parte, el alcalde de Palomas, Francisco Ginés Vázquez, ha destacado que, después de trece años de poner en marcha esta idea, “nos encontramos con que Palomas tiene un lugar en la cultura extremeña”.

 

Asimismo, el director de Desarrollo Rural de la Diputación de Badajoz, Javier Luna Martín, ha afirmado al respecto que “estamos trabajando para que este recurso se lleve al mercado del turismo”.

 

Por su parte el director de la obra, escrita por Juan Copete, José Antonio Raynaud, ha explicado que tiene una duración aproximada de hora y media y que recorre los alrededores de la iglesia múdejar de esta localidad.

 

En esta edición el espacio donde se desarrolla el espectáculo se ha ampliado a la parte trasera de la iglesia “para que el público tenga más visibilidad”, a lo que hay que añadir algunos cambios en el vestuario, iluminación y atrezzo.

 

Este año, los cientos de visitantes que acuden a ver el ‘Paso de la Santa Cruz’ contarán con la celebración de un mercado artesanal.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.