Una veintena de empresarios de La Siberia deciden las estrategias de desarrollo territorial

Comparte en redes sociales

Una veintena de empresarios de distintos sectores económicos, emprendedores y representantes de cooperativas, microempresas y pymes de distintas localidades de la comarca de La Siberia han participado en una sesión grupal para diseñar la estrategia de desarrollo territorial de la comarca.

[Img #43495]La reunión, celebrada en Herrera del Duque, ha sido convocada por el Centro de Desarrollo Rural (Ceder) y ha contado con el apoyo de la Diputación de Badajoz a través del Área de Igualdad y Desarrollo Local.

 

Según informa la institución provincial en nota de prensa, “durante este proceso de reflexión estratégica y coincidiendo con el Día de la Comarca celebrado en Siruela” se ha ofrecido un cuestionario abierto a la ciudadanía de todos los municipios para que los vecinos “puedan participar en la construcción del futuro de La Siberia”.

 

En este sentido, ha explicado que este “sencillo” cuestionario, en el que se apuntan las principales fortalezas, debilidades, y oportunidades de la comarca, puede ser enviado a través del correo electrónico, en formato papel, o siguiendo el enlace online en la web del Ceder La Siberia, www.comarcalasiberia.es.

 

LOS PRIMEROS EN CUMPLIMENTARLO

 

Los participantes en el citado grupo comarcal de empresas han sido los primeros en cumplimentar este cuestionario, cuyo “resultado apunta a la falta de imagen o producto turístico homogéneo para toda la comarca, la pérdida de población, la variedad de ecosistemas y la valoración de productos naturales y ecológicos, como factores relacionados con el desarrollo de la comarca”.

 

Así, durante esta sesión, a la que han asistido el presidente y el gerente del Grupo de Acción Local, Saturnino Alcázar y Gonzalo Romero, respectivamente, “se han recogido las necesidades y los retos más importantes para el sector empresarial”, al tiempo que se han debatido las líneas de actuación e iniciativas propuestas para el diseño de la próxima ‘Estrategia territorial de desarrollo local participativo’.

 

Frente al reconocimiento de la falta de cultura empresarial, destacan como propuestas la adecuación de las ayudas a las necesidades empresariales y al emprendimiento, el fomento del turismo asociado a los recursos naturales y el aumento de la calidad en las producciones y los servicios de la comarca, destaca la diputación.

 

Del mismo modo, se han programado grupos comarcales con jóvenes en Esparragosa de Lares y con responsables institucionales del Grupo de Acción Local en Herrera del Duque y también se han reunido los grupos locales para el desarrollo de Garlitos y de Helechosa de los Montes y, en los primeros días de mayo, se reunirán los de Fuenlabrada de los Montes y Tamurejo.

 

“El reto consiste en ampliar la base participativa del proceso con un plan de trabajo en la comarca que también incluye entrevistas en profundidad y sesiones de la comisión de seguimiento territorial”, concluye la institución.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.