Digital Extremadura

Vara considera prematuro hablar de pactos postelectorales y aboga por ver si se comparten objetivos para Extremadura

Comparte en redes sociales

El secretario general del PSOE de Extremadura y candidato a presidir el Gobierno autonómico, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado este miércoles que es «absolutamente prematuro» plantear ahora posibles pactos para después de las elecciones del 24 de mayo y ha abogado por hablar con otros partidos para ver si se comparten objetivos para la comunidad autónoma, no para repartirse el poder.

 

[Img #43514]

 

En un desayuno informativo organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, Fernández Vara ha indicado que primero habrá que ver los resultados electorales. Por tanto, «es absolutamente prematuro hablar de nada», ha dicho en respuesta a una pregunta sobre si pactaría con Podemos o Ciudadanos.

  

Así, ha afirmado que hay que hablar «no de repartirnos el poder, sino de a dónde queremos llegar», explicando que él defiende una Extremadura «más justa, menos desigual y con más oportunidades», así como adoptar medidas de regeneración democrática, reactivar el consumo o mejorar la educación. «Si estamos de acuerdo en esto, entonces estamos de acuerdo en algo muy importante», ha señalado.

  

En cuanto a IU y su abstención en el debate de investidura de Monago, el líder socialista ha dicho que nunca ha dejado de «tender la mano» a ese partido. «Hemos hecho muchísimas cosas juntos» y «hubiéramos podido ahorrar sufrimiento a mucha gente», ha manifestado, a lo que ha agregado que, no obstante, respetó y respeta dicha decisión.

  

En cualquier caso, cree que la situación actual no es la de hace cuatro años, cuando había «muchos rencores» personales por parte de IU por haberse sentido «desplazados por el PSOE», ha indicado. Lo que ocurrió entonces, según Vara, «nada tiene que ver con lo que será en el futuro», algo de que lo que está «absolutamente convencido de ello».

 

 Fernández Vara ha insistido en la importancia de las medidas de regeneración, como eliminar la posibilidad de que los condenados por corrupción sean indultados, dejar registrados los programas electorales para que se pueda evaluar su cumplimiento, limitar a uno los cargos que puede ocupar una persona y obligar a los cargos públicos a comparecer y responder a preguntas antes de su nombramiento definitivo.

 

 

El candidato del PSOE ha afirmado que renunciará a repartir publicidad institucional –algo de lo que se encargará «un comité de expertos con criterios objetivos»– facilitará a los medios de comunicación la obtención de información de la Administración Pública y hará que a la dirección general de la radiotelevisión autonómica se acceda por concurso público.

 

Asimismo, ha dicho que se necesita un pacto para acabar con la desigualdad salarial entre hombres y mujeres, un acuerdo nacional para fijar prioridades en materia de infraestructuras, recuperar la unidad de mercado, devolver al Estado las competencias en salud pública, «despolitizar» una parte de la gestión sanitaria, dar respuesta a la pobreza energética, impedir desahucios en vivienda habitual por no haber podido pagar la hipoteca y mejorar la educación.

 

(HABRÁ AMPLIACIÓN)


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *