Con el fin de divulgar los valores histórico-arqueológicos de la conocida “Cueva de Boquique” y su entorno, la Universidad Popular y la Asociación Pedro de Trejo, ambas placentinas, acaban de poner en marcha una campaña cuyo primer peldaño ha sido una visita guiada a esos parajes de la dehesa de “Valcorchero”, donde se encuentra esa covacha que ya fue habitada en la Edad del Bronce. Como guía, actuó Jaime Río-Miranda Alcón, diplomado en Arqueología y Numismática Hispánica por la Universidad de Barcelona y personaje muy conocido en diferentes foros históricos, sobre todo por su conocimiento del mundo romano en Extremadura y, especialmente, de la ciudad romana de Cáparra, sobre la que tiene publicados varios libros.
![PONIENDO EN VALOR LA “CUEVA DE BOQUIQUE” [Img #43581]](upload/img/periodico/img_43581.jpg)
EXCAVACIONES
![PONIENDO EN VALOR LA “CUEVA DE BOQUIQUE” [Img #43582]](upload/img/periodico/img_43582.jpg)
Esta visita guiada se completó con la charla que dio este historiador natural de la localidad de Valdeobispo el Día del Libro en el salón de actos de “Las Claras”, donde abundó sobre otros aspectos de este yacimiento prehistórico, acompañando su conferencia de la correspondiente proyección de diapositivas. Dejó muy claro que la cueva era toda una referencia de la arqueología no solo hispánica, sino mundial, al haberse encontrado en ella y su entorno numerosos fragmentos cerámicos con decoración incisa, denominados de “punto y raya”. Dicho tipología se conoce en todos los foros arqueológicos como cerámica tipo “Boquique”, abundando en otros muchos yacimientos de La Meseta y de otros puntos geográficos. Igualmente, se detuvo en otro yacimiento placentino: el de “El Berrocalillo”, donde posiblemente se asentaran, en una etapa posterior, los habitantes de la “Cueva de Boquique”, y abogó, así mismo, por su puesta en valor.
Finalmente, expuso el interés que tenía la Universidad Popular de Plasencia por publicarle un libro que ya tenía ultimado y que versa sobre el yacimiento visitado. En esta publicación colaboraría el propio Ayuntamiento placentino.






