Manifestación en Mérida con motivo del 1º de Mayo: Así no salimos de la crisis

Comparte en redes sociales

Los participantes en la manifestación -3.000 según los organizadores y 1.500 según la Delegación del Gobierno- han recorrido el Paseo de Roma hasta acabar en la Plaza de España de Mérida , donde han tenido lugar las intervenciones.

 [Img #43588]

 

Junto a los sindicatos, también han participado en la misma diferentes partidos políticos y organizaciones, además de representantes de los trabajadores de la Agrupación de Cooperativas de Regadío de Extremadura (Acorex) y de Correos.

 

El secretario general de UGT Extremadura, Francisco Capilla, ha pedido que los extremeños voten el próximo 24 de mayo “con conciencia”, mientras que su homólogo en CCOO, Julián Carretero, ha abogado por “cambiar a las personas” para poder modificar las “políticas” actuales.

 

   Los líderes sindicales han realizado este llamamiento momentos antes de iniciarse en Mérida la manifestación convocada por UGT y CCOO bajo el lema ‘Así no salimos de la crisis’ con motivo del Día Internacional del Trabajo.

 

   De este modo, Capilla ha destacado su petición de que los ciudadanos extremeños acudan a las elecciones de este mes a votar “con responsabilidad” y que la “crispación que hay en la calle” y en el “conjunto del pueblo extremeño se traslade también a la urna”.

 

   Por su parte, Carretero ha apostado por una Extremadura “en igualdad”, “del trabajo”, “de la libertad” y “de los valores”, al tiempo que ha considerado que “si las políticas (actuales) no cambian, pues hay que cambiar a las personas que ejercen esas políticas” y ha añadido que está convencido de que los ciudadanos “sabrán actuar el día 24 de mayo”.

 

  En declaraciones a los medios, Francisco Capilla (UGT) ha indicado que el actual es “uno de los peores” 1º de Mayo en España y “sobre todo” en Extremadura, donde, en su opinión, hay unas “consecuencias todavía peores” que en el resto del país.

 

   “La gente tiene que emigrar de nuestra región porque no se puede vivir dignamente, por tanto es una situación insostenible. Mientras, Monago lo que hace es mirar hacia otro lado, se dedica a publicidad, se dedica a poner pancartas diciendo que ha creado 32.000 puestos de trabajo, y todo eso es falso”, ha indicado

 

   Francisco Capilla también ha clasificado la gestión de José Antonio Monago al frente del Gobierno de Extremadura en tres etapas, una primera de “resignación”, una segunda de “indignación” y una tercera, la actual, de “confrontación”, en la que “no habla con nadie, no se lleva bien con nadie”.

 

   “Por tanto creo que en estos momentos la única salida que tiene Monago, lógicamente, es marcharse. Hay cuestiones como el tejido industrial que está totalmente destruido”, ha considerado. Así, y en alusión a la situación de Acorex, ha asegurado que la solución pasa por que “el nuevo gobierno coja el toro por los cuernos y empiece a negociar”

 

   “Monago no puede seguir al frente de este gobierno ya. El diálogo está totalmente roto, creo que con agentes sociales, con agentes económicos y con todas las partes. Es imposible y es inviable que Monago siga al frente del gobierno”, ha indicado.

 

   De la misma manera, Francisco Capilla ha considerado que este 1 de mayo debe ser una jornada reivindicativa y ha considerado que la patronal y los sindicatos deben hacer un “ejercicio de responsabilidad” y que se “hable de una subida salarial”.

   “Si es verdad lo que dice el gobierno que hay esa incipiente recuperación creo que también ha llegado el momento de que los trabajadores lo vean en sus bolsillos”, ha apuntado.

 

CCOO REIVINDICA LA SOLIDARIDAD Y LA IGUALDAD

 

   En sus declaraciones a los medios, el secretario regional de CCOO ha tenido un recuerdo de “solidaridad” con la población nepalí afectada por el terremoto de la pasada semana, con los cientos de inmigrantes fallecidos en el Mediterráneo y con los extremeños y españoles parados y en situación de pobreza.

 

   Junto al mensaje de solidaridad, Julián Carretero ha reivindicado en el Día Internacional del Trabajo empleo, momento en el que ha aludido a la situación de los trabajadores de Acorex y en Madroñera (Cáceres).

 

   Asimismo, Carretero ha abogado por “recuperar” los servicios públicos y por reivindicar los “derechos” y la “libertad”. “Necesitamos libertad para movernos y expresarnos libremente”, momento en el que ha aprovechado para mostrar su opinión en contra de la ‘Ley mordaza’.

 

   Así ha asegurado que los trabajadores extremeños están en esta manifestación para decirles a la clase política de la región que  quieren una Extremadura “en igualdad”, “del trabajo”, “de la libertad” y “los valores”; una Extremadura, ha dicho, “de la política y de la convivencia a todos los niveles”.

 

   “Por eso, quien no sea capaz de estar a esa altura y me da la sensación que el gobierno actual, por lo vivido, no está en esa situación. Si el gobierno desde luego persiste, estoy convencido de que los ciudadanos sabrán decirle lo que tiene que hacer y sabrán actuar el 24 de mayo”, ha añadido.

 

   Por otra parte, y preguntado por las previsiones macroeconómicas avanzadas este pasado jueves por el Gobierno nacional, el secretario general de UGT Extremadura ha indicado que “no hay base” ni “cimentación para creer eso”.

 

   Capilla ha apuntado que el “principal motor de desarrollo económico social” es el consumo y ha añadido que ni los gobiernos regional ni nacional están estimulando el mismo. “No me creo absolutamente nada de que eso sea posible”, ha apuntado.

 

   Por su parte, Julián Carretero ha indicado que siempre que haya un crecimiento de la economía es “positivo”, aunque la “otra realidad” es que “desgraciadamente el crecimiento de la economía en España y en Extremadura no está repercutiendo de manera positiva en la gente”.

 

   “La prueba bien evidente la tenemos aquí de una manera clara, después de haber crecido en el año 14 en Extremadura un 1,4 por ciento nuestro PIB en dos trimestres, el último de 2014 y el primero de 2015 se han destruido 17.300 empleos. Por tanto, el crecimiento económico será mucho más positivo si eso repercute en la ciudadanía, evita la pobreza, hay  más empleo y empleo de calidad”, ha indicado.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.