Digital Extremadura

Fecons recupera el Concurso de Albañilería tras dos años sin celebrarse por la crisis en el sector

CÁCERES
Comparte en redes sociales

La Federación Provincial de Empresarios de la Construcción (Fecons) de Cáceres ha recuperado su tradicional Concurso de Albañilería, que cumple su décima edición, después de un parón de dos años sin celebrarse debido a la crisis económica que afectó de lleno al sector, de manera que esta cita tendrá lugar nuevamente el sábado, día 16 de mayo, en la avenida de España.

[Img #43682]Allí se reunirán unas 20 cuadrillas de albañiles, llegadas de toda Extremadura, que tendrán que realizar un proyecto que no se desvelará hasta el momento del concurso, y que este año sumará a los tradicionales materiales de la rasilla y el cemento un acabado en cal para darle «un nuevo estilo a los remates», según ha explicado el arquitecto que ha diseñado el proyecto que deben realizar, Epifanio Manzano.

 

Manzano ha avanzado también que la construcción que tendrán que levantar las cuadrillas, a partir de las 9.00 horas y hasta las 13.00 horas aproximadamente, «estará relacionada con el conjunto histórico de Cáceres» y deberán aplicar «nuevas técnicas» para ejecutarlo.

 

El presidente de Fecons, Carlos Izquierdo, ha explicado que se dejó de convocar dos años porque «no parecía lo más adecuado mantenerlo» debido a la situación por la que ha atravesado el sector de la construcción, en el que se han destruido miles de puestos de trabajo.

 

Izquierdo ha señalado que ahora se percibe «una cierta mejoría» con el aumento, en los últimos meses, de las licitaciones de obras públicas, aunque en el caso de la inversión privada ha seguido apelando a la financiación bancaria porque «sin crédito no puede haber inversión», ha dicho.

 

No obstante, y aunque se ha mostrado optimista, el presidente de la patronal provincial de la construcción ha considerado que las «grandes promociones» de viviendas o edificios de servicios como hoteles o centros comerciales han pasado a la historia, al menos en la región extremeña, y que la recuperación puede llegar por la oferta pública y por las pequeñas obras privadas como reformas particulares.

 

Por su parte, la alcaldesa cacereña, Elena Nevado, ha animado a los cacereños a que acudan a ver el trabajo que realizan las cuadrillas porque «es espectacular», ha subrayado.

 

Los premios para los ganadores son 1.200 euros para los primeros clasificados, 800 para los segundos y 500 para la tercera mejor cuadrilla. El resto de participantes se embolsarán 75 euros por participar.

 

El concurso cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Cáceres, así como la Diputación Provincial, el Gobierno de Extremadura y algunas empresas privadas.

 

Aunque en 2015 se cumple la décima edición, el concurso se viene celebrando desde los años 80, pero en sus principios estaba organizado por patronal y sindicatos. Ahora solo lo organizan los empresarios con un nuevo formato que se realiza desde hace diez años.

 

Para la realización de este X Concurso de Albañilería se cortará al tráfico un tramo de los números impares de la avenida de España desde la calle Rodríguez Moñino hasta Antonio Silva.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *