Digital Extremadura

RESPETO Y OBJETIVIDAD DE LOS MEDIOS COMUNICACIÓN

OPINIÓN
Comparte en redes sociales

La noche del jueves, más concretamente  a las 00:00 horas del día 8 comienza oficialmente la campaña electoral, entendiéndose por tal como el conjunto de actividades lícitas llevadas a cabo por los candidatos, partidos, federaciones, coaliciones o agrupaciones en orden a la captación de sufragios.

 

         En todo proceso electoral el papel desarrollado por los medios de comunicación se torna en trascendente. Por ello, la profesionalidad de los mismos en este período se convierte en esencial.

 

         El artículo 20 de nuestra Constitución Española reconoce y protege el derecho a comunicar o recibir libremente información veraz  por cualquier medio de difusión.

 

         Dentro del ámbito y del respeto de ese derecho fundamental se deben articular los mecanismos para la efectividad del mismo, es decir, la información que reproduzcan los medios de comunicación en campaña electoral debe ser veraz, cierta, objetiva, pero sobre todo, debe haber información.

 

Pero debemos preguntarnos ¿Quién distribuye y determina el espacio de cada formación política en los medios de comunicación?

 

En el ámbito público, la distribución equitativa está acotada y distribuida en virtud de normativa aplicable al efecto. Mediante acuerdo de 28 de abril de 2015 la Junta Electoral Central hace pública la propuesta de la Comisión de Radio y TV de espacios gratuitos en los medios públicos de ámbito nacional. Asimismo, mediante acuerdo de 4 de mayo de 2015 de la Junta Electoral de Extremadura, se publican los planes de cobertura informativa de Radio y TV española en Extremadura y de Canal Extremadura Radio y TV.

 

La distribución se realiza atendiendo al número total de votos y se acota la distribución diaria en minutos de cada formación política en virtud de los resultados en las últimas elecciones municipales y autonómicas, e incluso realizando una interpretación permisiva, con la que estoy de acuerdo, se asigna también espacio a las formaciones políticas que no alcanzaron representación en las últimas elecciones de 2011, pero que en procesos electorales recientes en el ámbito territorial al que se refiere la convocatoria actual, obtuvieron unos resultados que acreditan un amplio apoyo de los electores.

 

Por tanto, se establece una distribución equitativa en función del número escaño.

 

Ahora bien, en el ámbito privado de los medios de comunicación también se les debe reclamar, requerir, exigir, conminar a que realicen una asignación equitativa en virtud de los resultados de las últimas elecciones para así garantizar  limpieza y, sobre todo, igualdad, proporcionalidad, pluralismo político, neutralidad informativa de los medios de comunicación.

 

El respeto a principios constitucionales está en juego y, también la profesionalidad e imagen de las editoriales de los medios de comunicación que desde que se convocaron las elecciones ha dejado mucho que desear, están a tiempo de corregirlo, y estoy convencido que así será y cada formación política tendrá su espacio equitativo en función de las últimas elecciones.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *