Digital Extremadura

Más de 150.000 alumnos trabajarán con un modelo de enseñanza digital

EXTREMADURA
Comparte en redes sociales

La Consejería de Educación y Cultura destinará más de 38 millones de euros para la dotación de equipamiento de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de los centros educativos no universitarios sostenidos con fondos públicos de la región, medida que beneficiará a más de 150.000 alumnos extremeños, que trabajarán con un modelo de enseñanza digital, con contenidos educativos y libros de texto digitales.

Para los centros concertados se destinarán 6.086.697 de euros, según publica este lunes el Diario Oficial de Extremadura (DOE), mientras que para los centros públicos se distribuirán 32.396.909 de euros.

 

Esta inversión permitirá dotar de equipamiento TIC a las aulas y centros educativos a los que aún no han llegado estas herramientas.

 

De esta manera, ha indicado el Gobierno de Extremadura, se da respuesta a una demanda de la sociedad, introduciendo el uso de las TIC en los centros educativos extremeños, garantizando una enseñanza digital de un modo real, eficaz pedagógicamente, sostenible económica y energéticamente, y respetuosa con el medio ambiente.

 

En este sentido, para la contratación de este suministro, la Consejería de Educación y Cultura tendrá en cuenta que los nuevos dispositivos educativos dispongan de medidas para prevenir el cansancio ocular y la degeneración macular, además de sistema de control parental para las familias.

 

Los nuevos equipos deben cumplir requisitos en cuanto al rendimiento energético, garantizando que sean de bajo o ultra bajo consumo, con al menos cinco años de garantía. Asimismo, los nuevos equipos serán valorados positivamente si en su producción no han sido usados minerales asociados a conflictos y violencia de género o contra la infancia en países en vías de desarrollo y si cuentan con procesos para reciclar residuos, ahorrar agua y reducir emisiones de CO2.

 

DOTACIÓN TIC

 

Para transformar las aulas tradicionales en aulas TIC, los centros educativos dispondrán de una pizarra digital interactiva (PDI) multitáctil, de un proyector de corta distancia y barra de sonido con bluetooth, y tendrán un punto de acceso inalámbrico para permitir la conexión wifi de al menos 40 equipos en una misma aula.

 

Por otro lado, las nuevas aulas TIC de Primaria y Secundaria estarán dotadas de tantas estaciones de trabajo como alumnos tenga el grupo mayor del centro, un equipo para el profesor, y arranque dual en Linex-Ubuntu y Windows. Las aulas de Secundaria, además, contarán con tabletas digitalizadoras, software profesional de edición multimedia y de ofimática.

 

Los centros que participan en el proyecto eScholarium contarán con kits básicos de Robótica y de Ciencias de la Naturaleza para Primaria y primer ciclo de Secundaria, así como kits avanzados, con impresora 3D, sensores de variables ambientales y microscopio profesional triocular, con cámara digital, para el resto de la Secundaria.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *