Digital Extremadura

La Guardia Civil ha detenido a diez personas por incendios forestales en Cáceres

CÁCERES
Comparte en redes sociales

La Guardia Civil ha detenido a diez personas desde el 1 de enero de 2015 en Cáceres como presuntos autores de un delito de incendio forestal por imprudencia grave, la mayoría de ellos acontecidos en la zona norte de la provincia.

En este periodo la Guardia Civil ha intervenido en la investigación de las causas de un total de 49 incendios forestales de los declarados en la provincia de Cáceres. De ellas, ha logrado hasta el momento el esclarecimiento de 12 de las causas que provocaron estos siniestros.

 

De ellos, en ocho de los casos se corresponden con comportamientos o actitudes negligentes o imprudentes a la hora de ejecutar operaciones de quema de restos vegetales sin cumplir los requisitos y condiciones establecidas en la normativa vigente, atribuyéndose las cuatro restantes a causas accidentales o fortuitas, hallándose en proceso de investigación el resto de sucesos hasta ahora registrados.

 

Según indica la Comandancia de la Guardia Civil, el número de imputados/detenidos se explica por la «creciente sensibilidad de los ciudadanos y el continuo perfeccionamiento» de los canales de comunicaciones entre las distintas administraciones.

 

Igualmente derivado de la actividad preventiva desarrollada por las Unidades de la Guardia Civil, centradas sobre aquellas actividades de mayor riesgo de originar incendios forestales (quemas incontroladas, vertederos, barbacoas, acampadas, etc.), se han interpuesto un total de 53 denuncias por contravención a lo dispuesto en el Plan Infoex, en estos cinco primeros meses.

 

DISPOSITIVO ESPECIAL

 

Por otro lado, la Comandancia de la Guardia Civil ha activado un plan especial en la lucha contra los Incendios Forestales que contempla un dispositivo especial que afecta a todas las unidades de la provincia, principalmente a los efectivos del Seprona.

 

Como en años anteriores, con la declaración de la época de peligro de incendios forestales en la Comunidad Autónoma de Extremadura, la Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres ha activado la fase de ejecución de un operativo específico orientado a prevenir la sucesión de incendios forestales que abarcará todo el ámbito territorial de la provincia de Cáceres.

 

El operativo prestará especial atención a la vigilancia preventiva y reconocimiento de las masas forestales y, en particular, sobre aquellas zonas especialmente amenazadas, sensibles o con incidencia reiterada en la declaración de incendios forestales; todo ello en colaboración y coordinación con los Agentes de la Dirección General del Medio Natural y Coordinadores de Zona del Plan Infoex.

 

El dispositivo policial se dilatará hasta el día 15 de octubre, salvo que las condiciones meteorológicas y los niveles de riesgos de declaración de incendios, varíe el período de la época de peligro alto de incendios forestales.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *