Digital Extremadura

La comedia ‘Juego de damas’ sube el telón de la plaza de las Veletas

CÁCERES
Comparte en redes sociales

La compañía extremeña Emulsión Teatro será la encargada este miércoles de subir el telón del escenario principal del XXVI Festival de Teatro Clásico de Cáceres, la plaza de las Veletas, con la comedia Juego de damas, una historia de equívocos llenos de humor. La obra se representará en la plaza de las Veletas a las 22.30 horas. El precio de la entrada es de diez euros.

Escrita y dirigida por el dramaturgo cacereño Isidro Timón a partir de la novela La hija de Celestina de Salas Barbadillo, Juego de damas se convierte en un retrato satírico de una España por la que discurren personajes de diversas épocas.

 

La obra presenta un prototipo de mujer en la España del siglo XVII que busca libremente su propio destino. En un mundo de hombres, Elena como protagonista, a la que da vida la actriz Asunción Mieres, y Menda como criada, interpretada por Elizabeth Ruiz, utilizan sus encantos e inteligencia para ascender socialmente y vivir una vida muy diferente a la que el destino les tenía reservada.

 

Juego de damas presenta a estas dos ‘pícaras’ en el calabozo, unas horas antes de rendir cuentas por sus actos. Desde ese espacio nos guiarán por la vida de Elena, llena de luces y sombras, de matices, haciéndose acompañar por otros muchos personajes: Montúfar, el joven ‘Antonio mío’, Don Pedro de Villafañe, Jennifer, Lola… Incluso Don Quijote y Sancho Panza llegarán para acompañar a estas ‘Damas’ en sus desenfadadas reflexiones.

 

El humor, como único remedio ante la adversidad; el vino, el teatro dentro del teatro, los espacios y los tiempos que se mezclan, los equívocos… sirven para armar esta comedia, Juego de damas, que recorre cinco siglos ante los ojos del espectador del XXI.

 

Por otro lado, esta noche se estrenará la sección Los montajes de la ESAD con la primera de las obras previstas: El chico de la última fila. Olga Estecha dirige este multipremiado texto de Juan Mayorga sobre la adolescencia. Será a las 21.00 en el Gran Teatro y de acceso libre.

 

Este será el primero de los tres montajes que en esta edición tendrán la oportunidad de presentar y representar los profesores y alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático dentro del Festival, que se convierte de esta manera en una importante plataforma de formación y exhibición para el trabajo de la escuela. En esta edición participará una treintena de miembros del centro, entre profesores y alumnos.

 

El próximo martes, 9 de junio, se pondrá en escena Esperando a Godot  y el siguiente, 16 de junio, 15 movimientos


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *