Digital Extremadura

Cáceres implanta el nuevo modelo de Oficina Fiscal

CÁCERES
Comparte en redes sociales

Cáceres se ha convertido en la cuarta ciudad española (tras Ceuta, Melilla y Cuenca) en implantar el nuevo modelo de Oficina Fiscal con el que se pretende mejorar la organización y el funcionamiento del Ministerio Fiscal en las secciones territoriales de la capital cacereña y Plasencia, así como modernizar el sistema con la implantación de nuevas tecnologías que abaratarán costes y disminuirán los tiempos de respuesta, lo que repercutirá en un mejor servicio al ciudadano.

[Img #45009]Así lo ha indicado este miércoles el secretario general de la Administración de Justicia, Antonio Dorado, quien ha inaugurado la nueva oficina, junto al fiscal de Sala de la Unidad de Apoyo de la Fiscalía General del Estado, José Luis Bueren, y el fiscal superior de Extremadura, Aurelio Blanco, entre otras autoridades.

 

La Oficina Fiscal de Cáceres, que se complementa con el sistema de Oficina Judicial que ya está funcionando, constituye el nuevo modelo organizativo diseñado para dotar de «mayor agilidad, calidad y eficacia» a la actividad del Ministerio Fiscal.

 

Dorado ha destacado que la Oficina Fiscal es el resultado del «esfuerzo y del trabajo coordinado» entre el Ministerio de Justicia y la Fiscalía General del Estado para dotar a las fiscalías de un cambio organizativo, de funcionamiento y tecnológico acorde a sus necesidades actuales.

 

Ello supondrá una mayor facilidad para hacer realidad el papel cero en la Administración de Justicia, previsto para el próximo 1 de enero de 2016 y la implantación de los expedientes digitales de forma progresiva.

 

Cáceres es la cuarta ciudad del territorio del Ministerio de Justicia que implanta este nuevo modelo organizativo en lo que va de año, después de Ceuta, Melilla y Cuenca. El secretario general ha destacado que el funcionamiento en estas ciudades ofrece ya «resultados positivos» por lo que en los próximos meses la Oficina Fiscal se implantará en otros partidos judiciales como en Murcia y en las secciones territoriales de Cieza y Lorca.

 

La Oficina Fiscal de Cáceres está ubicada en la sede judicial de la ciudad, donde ya venía desarrollando su actividad el personal de la Fiscalía, doce fiscales y doce funcionarios de los Cuerpos Generales de la Administración de Justicia, que han recibido formación específica para conocer las particularidades del modelo y las herramientas organizativas necesarias para el desempeño de sus nuevas funciones.

 

En el caso de la sección territorial de Plasencia, el despliegue del nuevo modelo organizativo ha afectado a los siete fiscales y cinco funcionarios de la sede.

 

ADAPTACION TECNOLOGICA

 

La entrada en funcionamiento de la Oficina Fiscal de Cáceres ha requerido adaptar, desde el punto de vista tecnológico, tanto las infraestructuras como los sistemas de información y de gestión procesal a la nueva estructura.

 

Entre otros aspectos, ha supuesto la implantación de una nueva versión del sistema de gestión procesal que permite la comunicación de sobreseimientos desde los órganos judiciales a la Oficina Fiscal. También, a partir de ahora, el personal de la Oficina Fiscal podrá acceder en modo consulta a la agenda programada de señalamientos.

 

El objetivo es desarrollar este modelo en las ciudades donde ya funciona la Oficina Judicial y aprovechar así las ventajas del funcionamiento conjunto de ambas organizaciones a través de su adecuada interrelación para que la Administración de Justicia sea más ágil, eficaz y transparente y el usuario «quede contento con el servicio que se le presta», ha subrayado Dorado.

 

Al acto de inauguración han asistido la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado; la subdelegada del Gobierno en Cáceres, Jerónima Sayagués; la fiscal feje de la Fiscalía Provincial de Cáceres, Marta Abellán; la secretaria de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), Isabel Mª Collado; y el secretario coordinador provincial de Cáceres, Diego Jesús Rosado, entre otras autoridades.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *