Digital Extremadura

Una herramienta informática facilitará el seguimiento de los casos de violencia de género

CÁCERES
Comparte en redes sociales

Más de 60 profesionales, entre ellos, fiscales, forenses, policías nacionales y guardias civiles y funcionarios de prisiones, entre otros, participan en las jornadas sobre el proyecto VioGén, una herramienta informática que facilitará el seguimiento integral de los casos de violencia de género, que se ha creado a iniciativa del Ministerio de Sanidad, Servicios e Igualdad.

[Img #45024]Con las jornadas se pretende profundizar en las aplicaciones telemáticas de VioGen, y de su adaptación, dentro de la Administración Autonómica, con el sistema ATCVioGen.

 

Gracias a estas herramientas informáticas los profesionales que trabajan diariamente en la prevención de la violencia de género y en la atención a las víctimas podrán estar mejor coordinados y podrán contar con la información precisa en un tiempo más corto.

 

Con VioGén se podrá saber qué recursos sociales, sanitarios, policiales y judiciales se han puesto a disposición de la víctima para su ayuda y protección, y en qué punto de resolución se encuentra un caso concreto.

 

La subdelegada del Gobierno en Cáceres, María Jerónima Sayagués Prieto, ha señalado que frente a quienes piensan que hablar de violencia de género es ya algo manido y que ciertos sectores profesionales han encontrado en esta materia un lucrativo nicho de empleo, indicó que “estamos los que pensamos que a pesar de los muchos recursos que se emplean en su erradicación siempre serán pocos hasta que el número de víctimas sea cero”.

 

Aludió a la importancia de la educación como elemento fundamental para la prevención de las conductas violentas machistas, al afirmar que “el violento no se hace de un día para otro, el violento va gestando la violencia desde sus primeros años de vida, bien porque la ve en su entorno, bien porque la sufre dentro de su propia familia o bien porque nadie ha educado a ese pequeño para que no sea un futuro maltratador”.

 

La enseñanza en valores, el respeto a la vida de los demás, a su integridad física y moral debería ser, dijo, “asignatura obligatoria dentro de los planes de estudios”, asignatura a la que añadiría otra como es “la valentía”. “Necesitamos mujeres valientes, niños valientes que denuncien que están siendo maltratados”, aseveró.

 

Sayagués ha destacado el intenso trabajo que viene desarrollando la Subdelegación del Gobierno desde que se creó, hace 8 años, la Unidad contra la Violencia de Género, y manifestó que, desde entonces, su responsable, Nuria Gómez, ha recorrido cientos y cientos de kilómetros cada año para llevar hasta el último punto de la provincia la información necesaria para prevenir esta lacra social.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *