Digital Extremadura

En marcha una campaña de vigilancia y control de las condiciones de los vehículos

Comparte en redes sociales

La Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha por primera vez en Extremadura una campaña especial de vigilancia y control de las condiciones de los vehículos que se desarrollará desde este lunes, día 6, y hasta el próximo domingo, día 12, con una especial atención en aspectos como el estado de los neumáticos o del alumbrado.

[Img #45081]La delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, ha presentado esta iniciativa en un encuentro con periodistas, en el que  ha hecho hincapié en que se realizarán inspecciones sobre los vehículos para garantizar que su estado cumpla los requisitos establecidos en la legislación vigente.

 

   Entre las razones de su desarrollo, ha citado que la antigüedad del vehículo supone un «factor de riesgo» al carecer éste de los sistemas y equipamientos de seguridad implantados recientemente, además de los problemas derivados de su uso.

 

   Así, ha destacado que la antigüedad media del parque de turismo ha aumentado en 3,7 años entre 2007 y 2014 y ha advertido que «el riesgo de fallecer o resultar grave se multiplica por dos al comparar los accidentes ocurridos con vehículos de 10 a 15 años de antigüedad en relación a vehículos de menos de 5 años».

 

   Otra de las razones es que un adecuado mantenimiento y puesta a punto de los principales elementos de seguridad del vehículo, es decir, neumáticos, frenos, alumbrado y señalización, «es imprescindible para combatir la siniestrabilidad», ha defendido Herrera.

 

   En este sentido, la representante del Ejecutivo Central en la región ha explicado que el año pasado se detectaron más de 630.000 infracciones en España relacionadas con el estado del vehículo y que esta cifra ha aumentado en más de un 32 por ciento respecto al año 2010 «poniendo de manifiesto una situación sobre la que es preciso ahondar a fin de continuar con la reducción de los accidentes que se registran en nuestras vías de tránsito».

 

   Ha apostillado asimismo que, solo en Extremadura, el año pasado se detectaron 19.891 infracciones relacionadas con el estado de los vehículos, 11.164 en Badajoz y 8.727 en Cáceres.

 

   Ante ello ha recalcado que, en este marco, se ha diseñado esta campaña «de manera que prestando atención a la denuncia de todo tipo de infracciones se pondrá especial énfasis en comprobar las condiciones técnicas del vehículo».

 

   De igual modo, ha animado a los conductores a que lleven su vehículo «lo más adecuado posible a las normas establecidas» dado que las normas se establecen «única y exclusivamente» para que se pueda seguir utilizando las carreteras «de una manera segura y sin poner en peligro nuestras vidas y las de los demás».

 

   Cristina Herrera ha presentado estos datos en una rueda de prensa que también ha contado con la presencia del comandante jefe del sector de Tráfico en Extremadura, Héctor David Pulido, y los jefes provinciales de Tráfico en Badajoz y Cáceres, Ignacio Martínez y Cristina Redondo, respectivamente.

 

   Martínez ha puntualizado sobre el tipo de infracciones que se pueden cometer en torno a este asunto que una de ellas es el estado de los neumáticos y su profundidad dado que si no tienen la adecuada, la «legalmente establecida» es de 1,6 milímetros, se pierde adherencia, así como no tener la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en vigor o un alumbrado «defectuoso».

 

   Acerca de esta última infracción ha recomendado que, cuando se funda el faro principal, se cambie tanto éste como su par para que «la luminosidad del conjunto siga siendo la mejor posible», al tiempo que ha sumado que otras infracciones son que las placas de matrícula sean ilegibles o estén en mal estado o no llevar la documentación adecuada.

 

   Por su parte, Redondo ha hecho hincapié en que esta campaña de la DGT se desarrollará en las vías interurbanas, pero que las jefaturas de Tráfico provinciales solicitarán la colaboración de las policías locales para que también se lleven a cabo en las vías urbanas sumándose a la campaña y los «esfuerzos» para «conseguir esa sensibilidad» de cara a evitar accidentes o, en caso de suceder, hacerlos frente «de la menor manera posible».

 

   Por último, Cristina Herrera se ha referido a la campaña de la DGT presentada la pasada semana para intensificar la vigilancia en los 1.500 tramos de vías interurbanas, 60 de ellos en Extremadura y 30 en cada provincia, situados en carreteras secundarias «de especial peligrosidad».

 

   Al respecto ha abogado por que, cuando se transite por éstos, se extremen las medidas de precaución y se cumpla con los límites de velocidad establecidos y ha recordado que se llevarán a cabo medidas como la presencia de radares móviles «visibles a todos los conductores» o la implantación de planes integrales de vigilancia.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta