El jugador de baloncesto extremeño de los New York knicks, José Manuel Calderón, presentó la IX edición de su Campus de baloncesto, por segunda vez en Badajoz, y que cuenta este año con más chavales de toda España y Reino Unido.
El jugador de Villanueva de la Serena agradeció el apoyo de los padres que cada año confían en la organización y de los patrocinadores. “Estamos con mucha ilusión y con ganas”, señaló Calderón en la presentación celebrada en la Residencia Universitaria de Caja Badajoz, en la capital pacense, en la que también hizo un repaso de su temporada en la NBA.
El jugador de la Selección Española estará toda la semana en Badajoz, conviviendo cada día con los chavales en sus entrenos y actividades de ocio. Participan 220 niños de entre 8 y 18 años, procedentes de todo el país, con 37 entrenadores y monitores. “Este año tenemos algunos niños más que el año pasado y hemos estado trabajando para que vinieran el máximo número posible de jugadores”, afirmó el jugador de lo Knicks, quien destacó que algunos de los jugadores han venido los nueve campus que se han organizado.
La parte deportiva se desarrollará en diferentes pabellones de la ciudad de Badajoz, como son ‘La Granadilla’, el de ‘Las Palmeras’, el ‘Juancho Pérez’ y el ‘Nuria Cabanillas’, para lo que se ha contado con la colaboración del Consistorio pacense.
Como en las ediciones anteriores José Manuel Calderón estará todos los días con los chavales, pasará tiempo con ellos, en sus entrenos, actividades de ocio y en las comidas. Una relación cercana que permite a participantes poder conocer de primera mano cómo son los entrenos de un base en la NBA.
Este año volverá a participar un grupo de tecnificación de la Federación Española de Baloncesto. Además repetirá un grupo de chicos discapacitados de FEAPS gracias a la colaboración con la Fundación Caja de Badajoz. “Creemos que es muy importante trabajar en la integración, por eso venir es bueno para ellos y para el resto de participantes”, subrayó el base de los Knicks.
El presidente de la Fundación Caja Badajoz, Emilio Vázquez, agradeció a la organización del Campus la oportunidad para que la RUCAB se “posicione en el mapa con actividades de este tipo”, señaló. Considera que es un “bonito” proyecto en el que no sólo se trabaja baloncesto, ya que la convivencia es importante. Destacó la labor de integración con los chicos y chicas con discapacidad que participan en esta edición.
Por su parte el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Badajoz, Miguel Ángel Rodríguez de la Calle, agradeció a Calderón volver a elegir a la capital pacense como sede para este campus. “Estamos muy satisfechos de que estéis a gusto en nuestra ciudad”.
Nueva York
Sobre su experiencia en los Knicks aseguró que “ha sido un año duro” pero confía en que su próxima temporada sea mejor. Cree que en la cultura deportiva en Europa es más difícil de entender que un gran equipo como el de Nueva York opte por una temporada de transición. “La NBA es una liga cerrada y diferente”. No obstante el jugador villanovense se encontró satisfecho de su papel en su primera temporada en la ‘Gran Manzana’. “El equipo el año que viene va jugar bien al baloncesto y creo que se están haciendo bien las cosas”.
También tranquilizó sobre su lesión, de la que asegura que se está recuperando bien y de la que espera no tener problemas. “Poco a poco vamos cogiendo ritmo y haciendo más cosas”. Recordó que, no obstante, hay que ser precavido para llegar sin problemas a la pretemporada del equipo.
Selección
El base de la Selección Española de Baloncesto en numerosos torneos confía en que el equipo nacional realice un buen papel en el Europeo de septiembre. Espera estar listo para próximas citas. “Creo que tenemos un equipo para estar entre los favoritos”, afirmó Calderón, quien cree que se tienen las mismas posibilidades a pesar de las ausencias. “Siempre hay que jugar a ganar, o si no para clasificarse para los Juegos o para el preolímpico”, apuntó el deportista villanovense.